GOBIERNO SE PREOCUPARÁ DE PASCUA LAMA, INFORMÓ SENADOR HORVATH

Revisando informaciones relacionadas con los temas medio ambientales que preocupan más fuertemente a la comunidad nacional, encontramos la que aparece el Jueves 19 de mayo de 2005, en la edición electrónica del diario La Nación y que titula:.
Pascua Lama: “Gobierno garantizó que se le pedirá a la empresa modificar proyecto”.

“El ministro Secretario General de Gobierno, Eduardo Dockendorff le dio garantías a esta comisión que se van a hacer todos los estudios, que la Conama y la Corema van a escuchar todas las aprensiones de las comunidades afectadas y que con estos antecedentes se le planteará a la empresa que reformule el proyecto. En base a eso se verá si corre o no la autorización ambiental”, dijo hoy el presidente de la comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath, tras la exposición del Secretario de Estado sobre Pascua Lama.
El legislador sostuvo que “bajo las actuales premisas, no hay condiciones para autorizar el proyecto, eso es lo que uno entiende, pero eso tiene que resolverlo la autoridad ambiental”.
Horvath agregó que en la eventualidad de que la empresa decida no modificar el proyecto, no se le dará la autorización correspondiente, de acuerdo a lo expuesto por el ministro, en todo caso, explicó que esa es una materia que debe resolver la Corema y la
Conama.
El parlamentario informó que la instancia le planteó al ministro todos los antecedentes que han recibido, que hacen particularmente sensible el proyecto de ciertos impactos ambientales.
Estos antecedentes se refieren básicamente a la acumulación de estériles y cómo eso va a acidificar el agua, donde existen diferencias entre los datos que les entregó la junta de vigilancia del Huasco y la Universidad del Norte, que superan en 10 o casi 15 veces las cifras que les entregó la empresa.
Otro tema fundamental es el manejo de los glaciares, donde se analiza la falta de estudios técnicos y científicos, debido a que es una experiencia inédita en el mundo.
Asimismo, la comisión acordó recibir expertos para estudiar el traslado de glaciares, para lo cual se invitó al Centro de Estudios Científicos de Valdivia, que entregaran antecedentes de la zona y del proyecto.

Intervención de otros glaciares

El senador Antonio Horvath informó al ministro, quien tomó nota, de la preocupación de la instancia parlamentaria por antecedentes que señalan que otras empresas mineras estarían interviniendo glaciares en otras zonas del país, por lo cual solicitaron los
informes respectivos a la Dirección de Aguas.
“Tenemos antecedentes que en Chile, en este minuto, se estarían interviniendo glaciares por empresas mineras, entre otras del Estado”, dijo el legislador.
El parlamentario dijo que “la empresa Andina está prácticamente destruyendo los glaciares desde el sector de Río Blanco hacia la Disputada Las Condes, en
un área igual o más sensible que la de Pascua Lama en la cuenca de la cordillera central de Chile”.
El senador Horvath agregó que “son antecedentes que involucran a la minera Andina en el valle del Aconcagua y la Disputada Las Condes en la cabecera del Río Maipo hoy Mapocho”.
Por ello, sostuvo que es necesario revisar esta materia en los glaciares de todo el país, en especial considerando que los glaciares chilenos se están reduciendo por efecto del cambio climático.
En este sentido, señaló que la comisión está pidiendo información a la Dirección General de Aguas, que tiene la labor de monitorear todos los sistemas hídricos del país incluidos los glaciares. “Pero no me cabe la menor duda que, por la característica de la minería y de nuestra cordillera, hay glaciares que han sido y están siendo intervenidos en estos momentos en el país y vamos a investigar cuales son”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!