PARLAMENTARIOS –DE ALLÁ Y ACÁ- COINCIDEN EN APOYO AL PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO “LAS L

Positivas reacciones ha generado en la mayoría de los parlamentarios consultados, de la región, con relación a los resultados del estudio que indica que el Corredor Bioceánico y/o “Paso Las Leñas” tendría un costo mucho menor al que originalmente se decía.
En efecto, en términos generales tanto los senadores Rafael Moreno como Andrés Chadwick y los diputados Aníbal Pérez y Eugenio Bauer coinciden en que los nuevos estudios hacen más viable su construcción, refiriéndose al informe dado a conocer el miércoles recién pasado por la empresa Arcadis Geotécnica por encargo de la CORFO VI Región.
Algunos de los parlamentarios calificaron el proyecto del Corredor Bioceánico como “emblemático”. Es el caso del diputado Bauer, quien al referirse al tema –consultado por “El Rancaguino”, al igual que los demás legisladores- señaló: “He trabajado bastante en este proyecto, ya que –consideró- es emblemático. Sin embargo ha sido difícil mantenerlo en la agenda, ya que el gobierno –indicó- ha intentado dejarlo fuera en reiteradas ocasiones”. Sin embargo, agregó: “Se le ha solicitado al MOP una reunión con todos los parlamentarios de la región, para que nos digan en forma oficial, qué se va a hacer con el Paso Las Leñas”, lo que aun no ocurre. Acto seguido, señaló: “Nosotros igual vamos a seguir trabajando para que el proyecto salga, porque es vital que nuestra región tenga un corredor bioceánico de esta naturaleza”.
En tanto, el diputado Aníbal Pérez se comprometió a hablar el tema con Michelle Bachelet para que lo ponga dentro de las prioridades para la región. No obstante, indicó que hay que estar atentos a las “presiones tendientes a evitar la concreción de la iniciativa. Sobretodo de la Región de Valparaíso”.
El senador Chadwick manifestó por su parte que él ha oficiado sobre el tema al Presidente Lagos, al Ministro de Obras Públicas y de RR. EE.; recordando que incluso él ha estado reunido con autoridades trasandinas, en Buenos Aires, para convencerlos de la importancia de un Paso Internacional por nuestra región. Asimismo, reconoció haberse reunido con el sector privado chileno y español, sondeando de su interés por participar de una concensión que permita la construcción del proyecto.
Es más, señaló que este tema pasa claramente “por la voluntad política del gobierno” para darle prioridad y trabajar para sacarlo adelante; comprometiéndose a seguir trabajando en todas las instancias, de tal forma de hacer presión en el gobierno central y así lo transforme –dijo- “en materia bilateral, para chequear lo que están haciendo nuestros vecinos”.
El otrora combativo diputado del progresismo Esteban Valenzuela –que estuvo a “punto” de renunciar a su tienda con motivo de las elecciones municipales del año recién pasado- es el único de los consultados sobre el tema que se muestra renuente a aceptar el informe de la empresa Arcadis Geotécnica, calificando de poco serios los valores entregados por ésta.
La empresa indica en sus estudios –encargados por CORFO- que la construcción del proyecto tendría un costo de 667.3 millones de dólares; los que según Valenzuela serían mucho más, avalando en cierto modo los “acabados estudios» y cifras que manejaron los ex ministro Jaime Tohá, Carlos Cruz y Javier Etcheberry, que hablaban de una inversión de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.
Sin embargo, hay que recordar lo mismo que el propio diputado Valenzuela, indica. Estudios anteriores establecieron que el paso “Las Leñas” es el más conveniente para el país, pues –como es archi conocido, el Túnel “Cristo Redentor” en el Paso Los Libertadores, pasa cerrado alrededor de 25 días del año por causas de las intensas nevazones; originando grandes pérdidas al país de 25 millones de dólares .
A través de Las Leñas se consulta la construcción de tres puentes “de gran envergadura” y un Túnel de 26 kilómetros de longitud, pero a una cota mucho más baja que cualquier otra alternativa, permitiendo con ello que el túnel funcione los 365 días del año.
Y una tercera razón: Los altos costos originales de la inversión –QUE DEBEN SER FINANCIADOS PARA LA OBRA en territorio chileno y argentino- deben ser compartidos en un porcentaje, mayor o menor por cada país, según los estudios indiquen.
Recursos que ya no son entre mil millones y 1.500 millones de dólares, sino bastante menor a esas cifras.
El diputado Valenzuela argumenta su falta de optimismo, señalando que “no se sumará a una cuestión populista, en período electoral, cuando no está ni siquiera hecha la ingeniería”.
No obstante a su posición pesimista, el diputado Esteban Valenzuela dijo estar alegre (aunque no se nota) de que el gobierno, por fin, y de manera oficial haya tomado cartas en el asunto. Coincidiendo en que “más tarde o más temprano, igual se tendrá que hacer un corredor bioceánico. El punto es cómo lo apuramos”, se preguntó.
Por cierto que el país tendrá que hacer algo, más temprano que tarde; pero cuando todos nos convenzamos que la “carreta” hay que tirarla para el mismo lado y no anteponer negativismo y menos anteponer protagonismos y egoísmos estúpidos.
Volvemos a destacar que un organismo, como CORFO, haya vuelto a poner en el tapete este tema de interés no solo para nuestra VI Región, sino de país. Es un paso importante y desde luego, necesariamente cuando se empiece a avanzar en conversaciones, habrá que realizar estudios más acabados que vayan indicando los costos reales de cada obra de ingeniería que haya que considerar.

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