REGIONAL DE CUECA DEL 21 DE MAYO, CON POLÉMICA DESDE EL PRINCIPIO

A solo nueve días de la realización del Regional de Cueca en nuestra comuna, ya está causando polémica por la discriminación que está sufriendo no sólo al conjunto folclórico “Petrel”, sino de otros como “Brisas de Cáhuil”, que fueron excluidos de participar del evento en que se elegirá a la pareja de cuequeros representantes de la región al Nacional de Cueca de Arica.
Así se desprende de la declaración pública que dio a conocer hoy el Conjunto Folclórico “Petrel”, firmado por su directorio, encabezado por José Donoso, Presidente; Luis Molina, Secretario; Elizabeth Cabrera, Tesorera; Alejandro Silva, Director Artístico; y Lilian Curiñir, Directora del Cuerpo de Baile.
En parte de la declaración señalan “que es una falta de respeto a la trayectoria del Conjunto Folclórico “Petrel” con una trayectoria de 28 años en la comuna, donde han estado en diversas ocasiones representando a la comuna, en eventos provinciales, regionales y nacionales”.
En otra parte de la comunicación, expresan que han sido informados que fueron “vetados” por el Delegado Regional, José Silva, ante la organización del nacional de Arica; pero –indican- que ellos llamaron al referido delegado y éste manifestó que “ello no es así”.
Por su parte, Claudio López –relacionador público municipal- que fue aludido por la declaración pública, como uno de los responsables de su marginación; aclaró a la radio “Entre Olas” que “por expresas instrucciones del alcalde Jorge Vargas, estaban considerados en el regional de cueca, el Conjunto “Petrel” y “Sentimiento Chileno”; pero el delegado regional los vetó, argumentando algunos problemas con este Conjunto, que se arrastran desde el Regional de Cueca realizado en Requinoa”, manifestó el funcionario municipal. Y agregö: “Hay varios funcionarios municipales que son testigos de esta situación, que escucharon lo que dijo el Delegado Regional. Pero lo importante –indicó- es que por instrucciones del alcalde, hemos mantenido contacto con los organizadores del nacional de Arica, para buscar una solución al problema”, concluyó.
PAREJAS
Para el Regional, que se realizará en el Gimnasio Municipal, el próximo 21 de Mayo, ya están clasificadas todas las parejas representantes de las tres provincias. Es así, como Cardenal Caro, será representada por Natalia Leiva y Daniel Escobar, de Pichilemu, quienes ganaron el Campeonato Provincial; además de parejas de Marchigue y Litueche.
A su vez, Colchagua estará representada por parejas cuequeras de las comunas de San Fernando (Tatiana Guzmán Aliaga y Mario Villaseca), Chépica (Maria Leiva y Pablo Leiva), Nancagua (Fabiola Cornejo y Marco Guerrero), Santa Cruz (Rosana López y Rafael Díaz) y Peralillo (Carol Lecaros y Wilson Pulgar). Y la provincia de Cachapoal, a través de las comunas de Rancagua, Rengo, Quinta de Tilcoco, Olivar, Doñihue, Machalí y Requinoa. Finalmente, Pichilemu clasificó a los ganadores de la comuna –por derecho propio- en las personas de Carolina Gajardo Curiñir y Luis Rojas Catalán; constituyéndose nuestra comuna como la única con dos parejas representantes.
En la animación de las cuecas, estarán los grupos folclóricos “Sentimiento Chileno” de Pichilemu, los “Huasos Corraleros” de Santa Cruz y un tercero, cuyo nombre no lo tenemos confirmado. En tanto que, en el show del certamen –que se iniciará a las 17.30 horas- estarán los Chacareros de Paine (incluida la dicharachera).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!