NO A LA “RUTA DE LA CACA” DIJERON HOY A AGUAS ANDINAS

No a la Ruta de la Caca dijeron hoy –frente a las oficinas de Aguas Andinas, en Santiago- diversas organizaciones medio ambientalistas, protestando por la incapacidad de la empresa sanitaria y a la tibieza con la cual el gobierno ha enfrentado esta problemática, que afecta a millones de personas en la capital del país.
Esta protesta quizás no generará ninguna nota de prensa, o a lo más, unos breves segundos en algún Canal de Televisión, sin brindarle la verdadera atención. Es la forma en que muy sutilmente se emplean “armas” para que la comunidad no tenga cómo informarse cabalmente y de cómo muchas multinacionales están haciendo de las suyas, a través de los servicios que prestan y donde, se permiten –con la complicidad de los organismos oficiales reguladores- subir tarifas como las que hoy se están pagando y repercutiendo en los más desprotegidos.
Estas situaciones que se están produciendo en la capital del país son importante que usted cibernauta, las conozca. De ahí que –textualmente- les hacemos partícipes del siguiente artículo, el que le permitirá INFORMARSE sin censura, sin cortapisas, y donde se llamaba para hoy “a participar de la protesta” con la cual empezamos esta nota.
Una situación que podría repetirse en nuestra comuna de Pichilemu –si la sanitaria de nuestra región sigue con su proyecto, donde también consideran el traslado de “lodos activados” a una distancia de 7 a 8 kilómetros- dejando una secuela por calles y caminos hasta descargar en el Relleno Sanitario más cercano. ¿Espera eso para nuestra comuna balneario?

ALTO A AGUAS ANDINAS – SUEZ LYONESSE EN CHILE – 13 May 2005

Desde 1999, la empresa Suez Lyonesse es propietaria de Aguas Andinas, la principal empresa sanitaria de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Sus cinco años de gestión han significado alzas de tarifas de hasta un 200%; reducción de consumo de agua hasta un 30% en los sectores más pobres, por no poder pagar las cuentas del servicio; y lo que es peor, fallas severas y recurrentes en el sistema de tratamiento de aguas servidas, afectando a todo el sector poniente de la región. .

En esta zona se encuentran las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Renca, Quilicura, Colina y Tiltil, con cerca de 1.500.000 habitantes. En el centro del área, el 29 de Octubre de 2003 se inauguró la planta de tratamiento de aguas servidas “La Farfana” . Se dijo que la planta era la quinta más grande del mundo y la más moderna de Latinoamérica, pero a menos de 45 día de funcionamiento fallaron los biodigestores, provocando una crisis medioambiental que afectó a cientos de miles de personas. En Agosto de 2004, se acumularon cerca de 50.000 toneladas de lodos húmedos (equivalentes a 4 edificios de 135 metros de altura), afectando con olores pestilentes una extensión superor a 20 kilómetros cuadrados. El problema se ha repetido periódicamente desde que se inauguró la planta, y en los momentos de crisis, provoca una serie de problemas en la salud de la población: dolores de cabeza, náuseas, vómitos y deterioro de la calidad de vida. En los colegios, en las casas y en los lugares de trabajo, el aire se ha vuelto irrespirable; y el negligente tratamiento de los lodos , además de contaminar los suelos, amenaza con filtrar contaminantes hacia las napas subterráneas para consumo humano y riego.

El gobierno ha hecho oídos sordos a las denuncias de la comunidad y hasta la fecha, la única solución propuesta por Aguas Andinas ha sido trasladar los lodos pestilentes (450 toneladas diarias), hasta la comuna de Tiltil (ubicada en las afueras de Santiago) en camiones cubiertos con una lona. Esto obviamente no resuelve el problema: sólo lo cambiará de lugar y afectará a otras comunidades. Además, pasarán 22 camiones diarios cargados de lodos por nuestra calles, y los líquidos percolados serán devueltos por las tuberías del alcantarillado, afectando también a las comunas del centro de Santiago.

El 13 May 2005, se realizará la junta de accionistas de SUEZ LYONESSE, en Francia. Por este motivo, se realizarán manifestaciones en París y en todas las ciudades del mun
do, donde la presencia de esta multinacional ha significado la vulneración de los derechos de las personas y de las comunidades al agua como bien público y recurso vital, daños al meio ambiente y deterioro de la calidad de vida. Un representante de las organizaciones sociales de la zona poniente de Santiago, compañero Alberto Muñoz, viajará a París a participar de estas actividades.

También en Chile la Coordinadora Multisocial e Intercomunal de la zona poniente, junto a diversas organizaciones amigas, convocamos a una manifestación de repudio contra esta empresa, su gestión y su presencia en el país. Nos reuniremos en el edificio corporativo de la empresa Aguas Andinas, ubicado en Av. Balmaceda 1398, Santiago, este Viernes 13 de Mayo a las 11 horas.

No a la RUTA de la CACA, ¡No a Suez Lyonesse en Chile!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!