DETENIDOS DESAPARECIDOS LANZADOS FRENTE A NUESTRAS COSTAS

Nuevamente Pichilemu es mencionado en informes relacionados con los detenidos desaparecidos del régimen militar de Augusto Pinochet, al entregar en el curso de hoy, el Jefe de la DINA, Manuel Contreras, una declaración jurada en donde menciona 580 casos de detenidos desaparecidos; algunos lanzados frente a nuestras costas y San Antonio.
No es precisamente grato saber de esta relación de Pichilemu con esos casos que llevaron penurias, dolor a cientos de familias chilenas, muchas de las cuales esperan saber de sus familiares; sobretodo ahora, tras este gesto del militar que está cumpliendo condena por su responsabilidad en actos de represión y muerte de personas.
Hace tres días atrás, repartiendo invitaciones para una reunión gremial, al pasar por cierto lugar de nuestra comuna, mi acompañante hizo el siguiente comentario: “Pensar que en esta casa funciona hoy una oficina estatal y años atrás aquí funcionó una oficina de la CNI”.
Quedé perplejo ante ese alcance. Y ante mi cara de incrédulo, me insistió: “No me digas que no sabías. Ahí en ese lugar funcionaba efectivamente una oficina de la CNI”.
Y, la verdad que era primera vez que oía algo semejante. Nunca me imaginé de una oficina especial. Era fácil suponer que algunos funcionarios, sobretodo después de la creación de la provincia Cardenal Caro, que hubieran existido informantes, más conocidos como “soplones”, pero nunca una oficina con un par de funcionarios.
En esos tiempos trabajaba en Santiago, luego en el norte por tres años y luego, definitivamente en Pichilemu. Y aunque estaba todas las semanas reporteando lo que se podía reportear en esos años, para el Diario La Tercera, nadie -nunca- se acordó decir algo al respecto.
Hoy, al salir mencionado Pichilemu, aunque colateralmente, me vino a la memoria esta información reciente.
Volviendo a lo que originó el tema, ojalá la información permita encontrar los restos de las personas desaparecidas. Y que no resulte una frustración más en este verdadero calvario para muchas familias chilenas. Y tras los aspectos legales resueltos, si se encuentran -porque también es probable que hayan sido removidos y/o trasladados a otro lugar- sus familiares puedan culminar el duelo, dándoles una cristiana sepultura.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!