TESTIMONIO DE UN LUCHADOR: CARTA A LA MULTINACIONAL BARRICK GOLD

El proyecto Pascua Lama –aprobado por los gobiernos de Chile y Argentina- que está en plena cordillera y con las reservas de oro –bajo glaciales Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en la tercera Región- más colosales que se hayan descubierto en el mundo, ha generado una ola de protestas en muchos puntos.
En Chile, Argentina, Inglaterra, entre otros lugares, grupos de ambientalistas se siguen manifestando en contra del proyecto y en apoyo a las comunidades de agricultores que ven –por una parte- que el agua para regar sus plantaciones se la contaminarán. Y por otra, para poder explotar los yacimientos de oro, deberán remover glaciales a otro lugar. Tarea que, en la práctica, será una “faramalla” pues provocarán su contaminación y deshielos prematuros, contaminando los cursos de agua de los ríos que se conectan.
“pichilemunews” ha recibido una carta donde un luchador da su testimonio de una reciente acción. Acá la entregamos textual. Dice:
Estoy en Santiago de Chile, demorado, porque han cerrado el paso y recién tendré micro a Mendoza a las 22,30 hora chilena. En Mendoza me esperan porque a las diez de la mañana tendré una charla en la intendencia de Las Heras. Es gente que desea escucharnos porque -dicen- “no están dispuestos a permitir que la explotación de los minerales contaminando”.
Hoy a las diez de la mañana tuve una de las más grandes satisfacciones que un militante puede recibir, y se me humedecen los ojos al decirlo y recordarlo. Fue cuando le entregamos la carta a Barrick Gold diciéndole sin vuelta de hojas que se vayan, con una importante lista de firmantes.
El lujoso edificio de Ricardo Lyon 222, en Santiago de Chile, fue envuelto con cintas denunciando daño ambiental y prohibiendo a la gente circular por la puerta porque allí se derraman tóxicos, habita la minera Barrick Gold.
Una treintena de militantes desplegaron una acción rápida y sorpresiva mientras tres de nosotros pasamos al recinto con ánimo de subir al piso once de Barrick, con la carta en la mano.
Fue imposible. Los de seguridad nos estaban esperando.
No nos dejaron subir y los tres decidimos quedarnos en el vestíbulo mientras nuestros compañeros obervaban la escena rodeando el edificio y desplegando carteles. César Padilla del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales , Birgit Corluy la joven belga que era quien iba a fotografiar la escena, y yo, destinados para esa tarea.
Tiras y aflojes, lo cierto es que el negociador sube una vez más para
explicarle a la gente de Barrick que la carta la queremos entregar en mano y recibir la copia sellada y firmada. Treinta minutos más con nuestra paciencia a pleno.
Que si, que no. Y finalmente acceden pero permitiendo que uno solo suba, con gente de la custodia.
Aquí debo decir que los compañeros me honraron con la tarea de que fuera yo quien entregara la carta. Y así hice, manifestándole a mis amigos que me brindaron el maravilloso gesto de entregarle a estos mafiosos, 30 renglones con nuestro pensamiento, quienes somos y qué pensamos. Porque en esa carta están todos los pueblos y todas la movidas a lo largo y ancho, desde el Pacifico al Atlántico. Una vez más, desde el ascensor, giré para agradecerle a mis dos compañeros el honroso momento que me dispensaron: entregarle semejante testimonio a la “macabra Barrick de Bush”.
Dos periodistas locales también subieron con el propósito de la nota,
citados previamente también por Barrick, aprovechando el momento.
La cosa está teniendo buena repercusión en los medios.
Ayer di una charla, hasta que nos echaron (a la diez de la noche) , en la Universidad de Chile. Lucho, habitatante del Valle del Huasco, contó con lujo de detalles la forma en que se mueven los pueblos de la cordillera chilena y César Padilla proyectó imágenes del evidente daño que ya está haciendo la minera. La participación de los estudiantes fue conmovedora, casi todos de distintas carreras de cursos avanzados de varias facultades. Francamente, escucharlos y verlos es un soplo de optimismo que nos trasmiten con una fuerza que veníamos necesitando.
Por otra parte, deseo contestar por este medio a los compañeros de Chubut, a José L. Pope y a los activistas del MACH que diariamente escuchan peroratas desarrollistas del gobierno provincial, y que me escribieron con alarma, que les trasmitan a las autoridades pro mineras de la Patagonia, que cada vez somos más los que rechazamos esta locura extractiva de despojo, de saqueo de nuestros recursos naturales. El Intendente de Calingasta, en la Provincia de San Juan, obtuvo del Concejo Deliberante la ordenanza llamando a un plebiscito: SI O NO, COMO EN ESQUEL. AHORA LE TOCA DECIDIR AL PUEBLO DE BARREAL Y CALINGASTA. Con el intendente Ibazeta tuvimos muchos encuentros.
El plebiscito, no lo dudo, será memorable.
Mañana, como dije, me espera el intendente de Las Heras, en Mendoza, siempre que el clima me permita pasar . Te diré que ayer en la universidad, una cerrada ovación ratifico nuestro pensamiento: “DE ESTA SALIMOS AMBOS PUEBLOS JUNTOS, O NO SALDRA NINGUNO”. Cada día que pasa siento más profundamente que “entre nosotros ya no hay frontera” y esta sentencia es nuestro actual camino. El enemigo es fuerte y busca la división, y en su torpeza ignora que los pueblos aprenden “las leyes de la historia”. Pobres los que ignoran que lo que hacemos es pelear por la defensa de la tierra, de sus recursos, del futuro y de una calidad de vida que nos quieren arrebatar como un nuevo botín después de 500 años. Pero insisto, la lección de esta historia la hemos aprobado, a pesar de las calumnias y persecuciones de los políticos corruptos que, como epidemia, se suceden unos a otros.

Javier Rodríguez Pardo
MACH – RENACE

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!