PICHILEMU “OFICIALMENTE” COMUNICARÁ A ESSBÍO SU RECHAZO AL EMISARIO SUBMARINO

Finalmente -a requerimiento de la comunidad, que participó en la reunión de hoy, en el Concejo Municipal- este cuerpo colegiado acordó plantear oficialmente el rechazo al proyecto de la empresa sanitaria ESSBÍO que impulsa la construcción de una solución a las aguas servidas de la comuna con un Emisario Submarino.
En efecto, una cantidad importante de vecinos, dirigentes de organizaciones gremiales -Cámara de Comercio y Cámara de Turismo- sindicales -de hombres de mar y vendedores ambulantes de Playa- empresarios, deportistas del surf principalmente, asistieron a la reunión del Consejo Municipal, cuya primera sesión del mes es pública, para manifestar -primero- su molestia por la reunión de ayer jueves, que finalmente no se realizó y que originalmente había quedado fijada con anterioridad. Y -segundo- plantear la idea de tomar decisiones más categóricas y enfáticas, por parte del Concejo Municipal, con respecto al RECHAZO UNÁNIME a la construcción del Emisario Submarino, demostrado por la comunidad a través de diversas formas y en reiteradas ocasiones.
Asimismo, el Concejo Municipal recogió y aprobó la presentación -ahora, ya- de un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, velando por el BIEN VIVIR a que tienen derecho los habitantes de la comuna, como de su voluntad de que uno de sus bienes más preciados y fortalezas del balneario NO SUFRA CONTAMINACIÓN DE NINGÚN TIPO.
Igualmente, se ratificó la solicitud ante la CONAMA, para que exija a la empresa sanitaria, la realización de un Estudio de Impacto Ambiental de cualquier proyecto que presente ESSBÍO como alternativa al Emisario Submarino. Documento -que se informó ya fue redactado por profesionales en el tema- y que será sometido a la revisión y aprobación de la Comisión Técnica que integran profesionales, técnicos,
dirigentes de organizaciones, entre otros, que se reunirán el martes próximo para analizar el documento, modificarlo si es necesario y enviarlo a la brevedad. Como también, los términos en que se presentará el Recurso de Protección.
Aunque la comunidad debió, primeramente, esperar cerca de tres horas para que se tratara el punto, la opinión mayoritaria de los participantes fue que “valió la pena tanta espera”. Es más, muchos quedaron tremendamente satisfechos, sobretodo por coincidir ampliamente con la opinión de algunos concejales “más jugados” en el tema
Incluso, algunas ideas y coincidencias llamó a la hilaridad cuando personas que tienen frecuentemente planteamientos diametralmente opuestos, en este tema y es esta ocasión se reconoció “con cierta preocupación” por el hecho de estar últimamente “encontrándose la razón”.
Fue, por ejemplo lo que opinan el empresario Carlos Von Unger y el concejal Hernán Garrido, como también de este último con el ex concejal Saldías, que incluso se sumó a los aplausos por su posición tan categórica de rechazo ante el emisario submarino y su pertinaz petición de lograr un acuerdo oficial del Concejo Municipal, en esa materia.
En la oportunidad, tanto el empresario Von Unger -que dio a conocer información sobre la investigación que está haciendo la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a ESSBÍO y que se suma a otras de SVS, SISS, SII, entre otros organismos fiscales- como los planteamientos de las asociaciones gremiales -Luis Pavez, por la Cámara de Comercio- como de Alvaro Sifón -por la Cámara de Turismo- quienes se refirieron una vez más a lo nefasto de la solución propuesta por la empresa sanitaria, y dieron ideas de cómo enfrentar a partir de ahora, la posición de Pichilemu ante la problemática.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!