CON PANCARTAS Y LETREROS SE EXPRESÓ LA AGRUPACIÓN “PRO PLAYA” QUE CONVOCÓ A UNA PROTESTA PACÍFICA EN

Con mensajes al alcalde de la comuna y pancartas con diversos llamados a crear conciencia en la comunidad, la agrupación pro Playa de Pichilemu realizó el sábado a mediodía una protesta pacífica, demandando a las autoridades comunales se la jueguen por la mantención de las playas locales sin contaminación, cautelando la limpieza y característica del balneario, su fauna y flora libre de residuos y riesgos para la salud de sus habitantes.
Textos como “Sr. Alcalde, ¿por qué quiere ver al 50% de su pueblo desempleado y enfermo?”; “Respetemos nuestro mar, ¡no! Al emisario submarino”; “No maten una de las mejores olas del mundo”; “El mar es vida, energía viva”; “Por respeto a todos los que trabajamos en el mar, ¡no nos tiren mierda, por favor!”; “Solo quiero que nuestros hijos vean el tesoro que aún tenemos. No a la contaminación”; son parte de las pancartas que se desplegaron en la mano de algunos y en los vehículos. Y que más tarde mostraron en una caravana hacia el centro del balneario, hasta llegar al frontis del edificio municipal; lugar en donde depositaron numerosas bolsas con basura de la recolección que ellos hicieron en la jornada.
La acción -organizada por jóvenes surfistas, profesionales y amantes de la naturaleza, como personas que han fijado su residencia en Pichilemu- congregó casi a un centenar de personas; las que entre otras acciones de dio la tarea de limpiar las playas aledañas; pese a que el municipio “extrañamente” había enviado el día antes a hacerle un aseo no habitual en estas fechas. Hecho que le fue representado -con sacos de basura- al propio alcalde Jorge Vargas al presentarse minutos previos a los organizadores.
La autoridad comunal intentó explicar las acciones que se están haciendo, a partir del clamor unánime de la comunidad e incluso de la mayoría del concejo municipal, que rechaza el proyecto que pretende realizar la empresa sanitaria y que pretende instalar un Emisario Submarino en la playa principal del balneario. No obstante, fue interrumpido en varias ocasiones por los veteranos surfistas Nicolás Rojas -el más iracundo, que le cantó en “vivo y en directo” su malestar al alcalde Vargas- y Elvis Rojas, quien le enrostró la “preocupación” tardía de enviar a personas a limpiar la playa, cuando es una tarea habitual que se debiera realizar permanentemente y no a raíz de la acción anunciada por la Agrupación Pro Playa.
Tanto la Agrupación Pro Playa, como la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, Sindicatos de Pescadores, Buzos, Mariscadores y Algueras, entre otras organizaciones, consideran que el anunciado Emisario Submarino -sin duda- contaminará el ecosistema, flora y fauna, perjudicando el desarrollo del deporte, del turismo y hundiendo aún más la alicaída economía pichilemina.
Varios de los participantes manifestaron su inquietud y ante el problema, que algunos recién están conociendo, según ellos por la poca difusión del proyecto. Incluso el arquitecto -Francisco Jaramillo- le pidió a la autoridad comunal información de lo que se está haciendo para enfrentar el proyecto de la empresa sanitaria, la que -según el profesional- solo quiere hacer su negociado. Y manifestó, además, su interés de participar en la Comisión Técnica que se formó. “Estoy todos los fines de semana en Pichilemu; pero si es necesario y me avisan a una reunión, me programo, asisto y colaboro”, expresó

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!