ANTE LAS EMPRESAS MONOPÓLICAS COMO LA SANITARIA ESSBÍO Y SU PROYECTO DEL EMISARIO SUBMARINO. ¿QUIÉN

Aunque la comunidad –junto a sus autoridades comunales- rechaza prácticamente en forma unánime la construcción de un Emisario Submarino en las condiciones que plantea construir la Sanitaria ESSBÍO, objetivamente se ve muy difícil que la empresa no se “salga con la suya”.
Es así lamentablemente, puesto que las empresas sanitarias se “vendieron” –desgraciadamente en los Gobiernos de la Concertación- sin cautelar todos los intereses, como es el derecho de que la comunidad pueda pronunciarse y elegir cómo quiere el Servicio que va a pagar, como es el caso de el Agua Potable, la conducción, tratamiento y disposición de las Aguas Servidas.
Si bien la Ley N° 19.300 sobre las Bases del Medio Ambiente, señala algunas consideraciones para –de alguna manera- monitorear el desarrollo de los proyectos que incidan sobre el tema y/o mitigar los efectos negativos, contaminantes, ocurre que, generalmente, las COSAS NO SE HACEN COMO SE DEBE, COMO CORRESPONDE, aunque en los proyectos originalmente así esté señalado.
Al respecto existen varios ejemplos. Los más conocidos: LA FARFANA, Emisario Submarino en Lota, etcétera
Sobre este tema y otros, en donde la comunidad y organismos regionales rechazaron proyectos, éstos siguieron adelante, como es el caso mencionado por el periodista de Concepción, Nibaldo Moscciati, quien participó en el Debate Presidencial, de las dos candidatas concertacionistas, Michelle Bachelet y Soledad Alvear.
Las respuestas sobre estos puntos, tocados a ambas, NO DAN NINGUNA SEGURIDAD a la ciudadanía de que esas situaciones no seguirán produciéndose.
La naturaleza, el medio ambiente no está cautelado, aún existiendo las leyes que “las protegen”; puesto que al momento de aplicar la normativa algo ocurre: La vulnerabilidad de las personas que, para decirlo en una forma “elegante”, es sobrepasada.
Es así como, en el día de mañana, las autoridades y funcionarios gubernamentales nos seguirán “vendiendo” no importando el costo que involucre para nuestra naturaleza y, en muchos casos, los efectos que genere en contra de la salud de la población, del cuidado del medio ambiente.
Como ciudadanos, es cierto, podemos y de hecho estamos ejerciendo el “derecho a pataleo”; pero a la hora de los “quiubos”, quienes toman las decisiones se pasan por la parte que quieren los proyectos, los estudios, las recomendaciones, la opinión de los ciudadanos.
¿No es así?
Ya veremos qué pasará con el Emisario Submarino que estamos rechazando. Mientras tantos, los invito –si no vio el Debate Presidencial- a leerlo. Completo se lo ofrecemos en este mismo menú: NOTICIAS AL DÍA.

¿QUIÉN NOS PODRÁ DEFENDER?
Ante todo, debemos defendernos nosotros mismos: la comunidad toda. No aceptar las cosas como se están presentando, ya es un buen índice. Es esto lo que ha permitido -al menos, por ahora- parar el proyecto, ya que las autoridades y ESSBÍO estaban “corriendo solos” y, según sus anuncios, QUERÍAN LICITAR LAS OBRAS durante el mes de Abril y empezar las obras rápidamente. Sin embargo, la ciudadanía a través de varios actores han ido poniendo el tema en discusión y, finalmente, obligado a que el proyecto se conozca previamente y se den argumentos serios, responsables, que aseguren que no representará daños al medio ambiente.
Ha sido así, que -tras la presentación del proyecto al Concejo Municipal, en los primeros días de Enero pasado- la empresa sanitaria ha debido exponer sobre él, en dos ocasiones ante la comunidad. Sin embargo, en las tres ocasiones -desde Enero en adelante- ha ido cambiando de una Planta de Tratamiento con toda la tecnología “de punta, de última generación” a una planta primaria que nos dejará virtualmente -las playas, las áreas de manejo de los pescadores y algueras- la “cagada”.
Felizmente, el tema ya ha salido de nuestra república independiente de Pichilemu y, el sábado 23 de abril pasado, nuestra situación fue mencionada en una manifestación pública en Valparaíso.
En efecto, el Movimiento Ciudadano “Movidos por la Tierra”, junto a otras agrupaciones colectivas -como Attac y Greenpeace, Ex Cárcel de Valparaíso, Movimiento Mundial de Paz 13 Lunas, Liberación Animal, entre otros, desfilaron pacíficamente desde Aníbal Pinto a la Plaza Victoria.
La motivación principal que los autoconvocó fueron los casos de la matanza de miles de Cisnes en Valdivia, los potenciales efectos del proyecto minero conocido como Pascua Lama (dado a conocer también por “pichilemunews”) -aprobado por los gobiernos de Chile y Argentina- entre otros.
Uno de los representantes de los Autoconvocados por la Tierra, Juan Pablo Lazo, en declaraciones a El Mercurio On Line, manifestó que el movimiento se sustenta sobre una base que supera cualquier esquema o jerarquía.
Más adelante, agregó: “La organización tiene que ver con una horizontabilidad, porque no se escogió directiva ni se pretende dar una estructura, sino que mantener y hacerlo como movimiento”, enfatizó el vocero.
Y dando algunos de los ejemplos por los cuales estaban manifestando su preocupación y protesta ciudadana, indicó: “Entre otros casos de impacto ecológico, está la destrucción de la Cordillera de la Costa en la X Región por parte del MOP, que no respeta protocolos de acuerdo con la ciudadanía, en segundo lugar, la Farfana y Alto Jahuel, en tanto que en Pichilemu hay una idea de proyecto que considera botar esgotos al mar sin un estudio de impacto ambiental”.

La información termina señalando que “entre el 20 y 26 de junio se realizará el FESTIVAL DE LA TIERRA, en Valparaíso. Es una actividad que se hará simultáneamente en otras 36 ciudades del mundo. En Chile, Valparaíso es el lugar donde se ha concentrado la mayor energía para levantar el festival”, concluyó declarando el activista ecológico Juan Pablo Lazo. Con el cual profesionales pichileminos ya han establecido nexos, como también “pichilemunews” quien les está enviando -desde ahora- información sobre lo que está aconteciendo acá en nuestra comuna.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!