COMUNIDAD Y DIPUTADO BARROS LE “CANTO” CLARITO A ESSBÍO: NO A LA CONTAMINACIÓN

“No permitiremos que se venga a contaminar el mar” señaló a ESSBÏO, el diputado del Distrito 35 Ramón Barros, en parte de su intervención, al participar hoy a las 10.30 horas en la Sala de Arte “Agustín Ross”, en la reunión entre la empresa sanitaria, autoridades y comunidad.
Esas son las primeras informaciones que hemos logrado -como un adelanto- por cuanto “pichilemunews” se encuentra desde el lunes en la capital por razones de trabajo.
Participó, además del diputado Barros, representantes de la CONAMA, el alcalde Jorge Vargas y Concejo Municipal, destacando el concejal Marcelo Cabrera quien, en parte de su intervención, llamó al ejecutivo pichilemino de la empresa ESSBIO, José Luis Arraño Urzúa a definirse: “¿Está con Pichilemu o con la empresa?”.
Ello a raíz del leonino proyecto de la sanitaria de llevar adelante, más que una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas -como se espera realmente, al margen de la tecnología que se emplee- un sistema de “pre tratamiento”, para enseguida evacuar las aguas al mar, a través de un emisario submarino de unos 1.700 metros de longitud.
Esta solución, que no es la que en principio se habló, tiene preocupada a la comunidad principalmente -más que a las autoridades comunales- por el daño ecológico que se provocará al ecosistema, a las áreas de manejo de los pescadores, algueras y buzos, por la contaminación que a corto, mediano y largo plazo se irá provocando.
Es más, preocupa también porque la sanitaria ESSBIO a la fecha no presenta el proyecto a evaluación de impacto ambiental a los organismos correspondientes; ya que la CONAMA -hecha la consulta por “pichilemunews”- ha señalado que “no ha ingresado ningún proyecto de ese tipo, de Pichilemu, a esa instancia”.
No queremos que en Pichilemu, como en otros lugares, se aplique una política de hechos consumados, para enseguida -tras los daños provocados- se empiecen a efectuar correcciones y mitigaciones del impacto ambiental, con soluciones de “parche”, como se está acostumbrado a actuar.
No queremos que pasen situaciones como las que han ocurrido en Valdivia, donde una empresa como Celco, ha contaminado a un grado de tal magnitud, que ha provocado la matanza de miles de Cisnes en el Santuario de la Naturaleza (ahora habrá que ponerle “Cementerio de la Naturaleza”), en el río Cruces.
Todos hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, que los estudios de la Universidad Austral han señalado fehacientemente que la muerte de los cisnes ha sido provocado por inanición, por una parte, y por estar contaminadas las algas -alimento de los Cisnes- con metales pesados vertidos por los riles de la empresa Celco.
Apenas recabemos más detalles de esta reunión, estaremos ampliando la información.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!