PLANO REGULADOR DE PICHILEMU Y CAHUIL EN EL DIARIO OFICIAL

Por fin, el día 26 de febrero recién pasado salió publicado en el Diario Oficial el Plano Regulador de Pichilemu y Cahuil. Entre la aprobación del Consejo Regional -el 2 de septiembre de 2004 a la fecha de su publicación- pasaron casi seis meses.
El nuevo instrumento de planificación territorial permitirá aplicar una serie de nuevas normas para las diferentes zonas contempladas y que aumentan considerablemente la superficie con la categoría de urbana.
Literalmente se alarga de 3 kms. a 13 kms., puesto que desde el término del Aeródromo hasta Cahuil eran terrenos rurales, no obstante a estar muchos de ellos con “cambio de uso de suelo”. Hoy, el Plano Regulador de Pichilemu se extiende hasta Punta de Lobos. Y el Plano Regulador de Cahuil incluye desde la localidad hasta juntarse con el límite sur de Pichilemu, uniendo trece kilómetros más o menos de largo por un promedio de tres kilómetros de ancho de superficie.
Permanentemente estábamos consultando en el municipio pichilemino -al secretario municipal- si había aparecido publicado en el Diario oficial. Y, solo hoy nos enteramos al conversar, a la pasada, con el concejal Roberto Córdova quien me confirmó oficialmente la noticia.
Igualmente, me comentó que se propuso hacer un acto para informar a la comunidad de este logro, donde -en el proceso de participación ciudadana- hubo muchas consultas, interrogantes e inquietudes; muchas de las cuales quedaron sin respuesta, hasta que el Plano Regulador estuviera aprobado y publicado, con el argumento de que -hacer una modificación en esa etapa- era “empezar todo de nuevo, con los consiguientes costos para el municipio y gobierno regional”.
De hecho así le consta a “pichilemunews” que -en su calidad de concejal- conoció y participó como pocos todo el proceso de formulación del anteproyecto y del proyecto final, donde de hecho -verbalmente y por escrito- formuló observaciones y sugerencias, muchas de las cuales fueron consideradas por los profesionales de URBE, equipo de sociólogos, arquitectos, entre otros, que tuvieron a cargo la confección del instrumento de planificación, tanto de Pichilemu y Cahuil.
Preocupados del tema, aproveché de sugerir al concejal Córdova que -ahora que está ya publicado en el Diario oficial- se le de respuesta a los contribuyentes que hicieron consultas -en su debido momento- y que quedaron postergadas por las razones antes dadas.
Si se va a hacer un acto como el señalado por Córdova, sería pertinente, entonces, dar satisfacción a las inquietudes formuladas y que, por respeto, merecen una respuesta clara.
Para tranquilidad de aquellos contribuyentes, el concejal Córdova quedó comprometido a realizar una solicitud en ese sentido en el Concejo Municipal más próximo, que es mañana viernes.
Nosotros, al margen de las respuestas, una vez más tenemos un grado de satisfacción por este logro. Sino el 100% de las veces en que fue puesto el tema del Plano Regulador en la mesa de sesiones, el 99% de las veces corresponden al suscrito. Ahí están las actas municipales para contradecirme.
No lo digo con soberbia, pero así es ….

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!