SE POSTERGA REALIZACIÓN DE TERCER FESTIVAL DE TALENTOS MUSICALES

Por razones estrictamente de financiamiento, se posterga la realización del Tercer Festival de Talentos Musicales, cuya versión habíamos anunciado para el próximo fin de semana, viernes 25 y sábado 26 de febrero en la Pista Municipal.
Así lo dio a conocer su creador y director del certamen musical que durante el verano del 2003 y 2004 convocó a niños y jóvenes intérpretes de Santiago, Rancagua, Machali, Santa Cruz y Pichilemu.
Dando más detalles, informó que el municipio pichilemino -auspiciador de las dos primeras versiones- esta vez, por razones de presupuesto, ofreció en principio el recinto de la Pista Municipal y la amplificación para la realización del Festival. Y más tarde, un aporte de 500 mil pesos de un total de 3 millones de pesos necesarios para su realización.
Se precisó que, como en las versiones anteriores, los aportes se solicitaron al municipio para lo siguiente: Un millón doscientos mil pesos, para la adquisición de los ocho instrumentos musicales que se otorgan como premios a los ganadores de las dos categorías; y el saldo, de Un millón ochocientos mil pesos, para la estadía (alojamiento y alimentación) de los 16 intérpretes participantes en las dos categorías, además de 7 Jurados, 4 artistas invitados y el animador. Además para financiar el traslado desde Santiago, ida y vuelta, de los Jurados, artistas invitados y animador. Y los honorarios de este último. Tanto los Jurados y artistas invitados vienen gratis.
El director del festival señaló también, que los recursos “solicitados para el financiamiento del festival” no se piden para ser administrarlos por la organización del festival, sino como en las versiones anteriores, para que el propio municipio cancele los diferentes ítem indicados. Todo ello, para darle transparencia al manejo de los recursos.
El director del Festival informó que se hicieron las gestiones para conseguir por otras vías los recursos necesarios; pero por diversas razones, que se darán a conocer más adelante, no prosperaron. Sin embargo, precisó “la tercera versión del Festival de Talentos Musicales, la llevaremos -de alguna forma- en una fecha próxima, donde esperamos contar con el apoyo de las instituciones y organismos que están trabajando por el desarrollo del turismo.
Finalmente, el director de este festival señaló: “algunas de las autoridades pichileminas en el tiempo, por una miopía, egoísmos estúpidos y falta de proyección -que no ven más allá de sus narices- han dejado y permitido que la comuna de Pichilemu no trascienda en el ámbito nacional e internacional con esas actitudes. Es así, como dejaron que se perdiera el FESTIVAL NACIONAL DE CANTAUTORES (cuya primera versión se realizó con notable éxito, el año 1978. Es decir, si no hubiera ocurrido lo que hoy criticamos, tendría nada menos que 27 años). El Festival de la Voz, realizado el 85 u 86 (que alcanzó a realizarse hasta el año 1991); el CAMPEONATO INTERNACIONAL DE SURF realizado el año 90, 91, 92, 93 y 94.”
“A esos festivales -continuó el director- venían los mejores artistas nacionales. Hoy, Pichilemu sería otra cosa en el aspecto turístico, sin duda, si esos festivales hubieran permanecido en el tiempo.
¿Hemos aprendido la lección? Pareciera que no, pues el solo hecho de que se esté postergando un Festival que puede tener insospechadas proyecciones en el país, es un mal signo, que afortunadamente se puede revertir. Y en eso seguiremos trabajando para poder realizarlo y no pierda su continuidad como los anteriores”, concluyó su creador y director.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!