OFERTA CULTURAL DE FEBRERO: LABRA, CRISTOBAL, LUPITA FERRER Y KEKO YUNGUE

Juan Antonio Labra, Cristóbal, Lupita Ferrer, Keko Yungue serán parte de los artistas que estarán durante febrero, como la oferta cultural que nos ofrecerá el municipio.
Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Vargas en reunión extraordinaria de hoy del Concejo Municipal, al tocarse el tema y donde “pichilemunews” estuvo presente para insistir en el apoyo para poder realizar el Tercer Festival de Talentos Musicales.
En efecto, tras contar solo con el apoyo del local -Pista Municipal- de la amplificación (sonido), implementación del recinto (sillas) y difusión, por parte del municipio; asistimos como ex concejal para recabar del Concejo: los 8 instrumentos musicales que se otorgan como premios, la estadía -alojamiento y alimentación- para los 16 intérpretes que compiten, los 7 Jurados, 4 artistas invitados y el animador, más el traslado ida y vuelta de los jurados, artistas invitados y animador. Para todo ello, se precisan aportes -que paga directamente el municipio- por dos millones de pesos.
No obstante a encontrarse en la mayoría del Concejo una buena disposición para apoyar la realización del evento cultural, el alcalde Vargas se comprometió para mañana viernes dar una respuesta “de cuánto podría disponer el municipio para el Festival de Talentos Musicales”. Ello, por cuanto -dijo- tenía qué estudiar el Presupuesto y ver de dónde se podría rebajar para destinar si no los dos millones de pesos, algo menor.
Previo a nuestra intervención, todos los concejales tenían una nota que habíamos enviado en donde se les hace ver que si no hay apoyo para esta actividad cultural, Pichilemu una vez más dejaría de hacer eventos de proyección, como por ejemplo el FESTIVAL DE CANTAUTORES (1978) el que este año cumpliría 27 versiones; el FESTIVAL DE LA VOZ (1985) -que se dejó de hacer el año 1991- estaría en la 20a. versión. Y en la parte deportiva, el CAMPEONATO INTERNACIONAL DE SURF (1990) que se dejó de hacer el ’94 después de cinco versiones tendría 15 años. Sin embargo, NO FUIMOS CAPACES -como comunidad y autoridades- de mantenerlos en el tiempo.
Si mañana no se apoya al Festival de Talentos Musicales, que da la posibilidad de que niños y jóvenes de ambos sexos puedan tener sino el único, uno de los pocos espacios para que se proyecten en la música, irremediablemente se “agregará otro triste record a la bitácora pichilemina”.
Por dar un ejemplo, el ganador del primer Festival, Cristóbal González Ramírez sigue estudiando música en la Escuela Moderna en Santiago y es parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua. Y “pichilemunews” como muchos otros que le tienen fe, se la juegan que este joven pichilemino seguirá avanzando en el terreno musical, para cumplir uno de sus sueños: SER DIRECTOR DE ORQUESTA.
¿Quién nos dice que quizás mañana tengamos a un Víctor Tevah, a un Juan Pablo Izquierdo, a un Max Valdés, por nombrar a solo unos pocos´destacados músicos chilenos?
¿Acaso una comuna costera como Pichilemu no puede darle espacio a jóvenes músicos que en el día de mañana le pueden dar grandes honores?
¿Cómo es que surgió un Claudio Arrau, un Ramón Vinay, Verónica Villarroel, por nombrar solo a algunos músicos y cantantes? ¿O solo tenemos que pensar en lo popular, que no está mal, pero no podemos apuntar a algo más elevado?

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!