INICIAN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS

Una planta de tratamiento de aguas servidas –con el sistema de “lodos activados”- y el alcantarillado general del radio operacional de ESSBIO se empezará a construir, por etapas, a partir del mes de Abril próximo.
Así quedó establecido, de acuerdo al cronograma de inversiones que la empresa indicada hará en Pichilemu por el tema del alcantarillado y el tratamiento de las aguas servidas, infraestructura de la cual –salvo un pequeño porcentaje del radio urbano- adolece Pichilemu y que es vital para un sostenido desarrollo e inversiones del sector privado principalmente.
El cronograma de inversiones –por parte de ESSBIO- fue presentado en días pasados por la empresa ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el marco de una reunión que sostuvieron el gerente general de esa empresa concesionaria, José Luis Arraño Urzúa; el propio superintendente Juan Eduardo Saldivia, y el alcalde de Pichilemu Jorge Vargas González.
Las obras, se iniciarán en abril próximo para en diciembre comenzar a la instalación y posterior puesta en marcha del emisario submarino –que se internará aproximadamente unos dos mil metros en el mar- para evacuar las aguas previamente tratadas y, por consiguiente evitar que la Laguna de Petrel –un Bien Nacional de Uso Público, otrora un hermoso lugar, donde se paseaba en bote y se observaba la fauna- siga contaminándose como sucede actualmente. Esta situación esta prevista se revierta en el próximo verano.
En cuanto a la construcción de nuevas redes de alcantarillado en todo el radio urbano, se informó que se iniciarán en el 2006.
El ejecutivo de ESSBIO señaló que junto con la realización de estos nuevos servicios, “esto significará un incremento lógico en el costo del servicio, algo que la comunidad ya sabía y que tendrá que aceptar, ya que –precisó- es el costo del progreso y el desarrollo, debido a la mejor calidad de vida que ello implica”.
Nada se informó –en la ocasión- de los detalles de las obras. De tal forma que las aprensiones de los sistemas que se emplearán y de las experiencias que han significado a otras ciudades este tipo de Plantas de Tratamientos, solo se despejarán en abril cuando se inicien los trabajos.
No obstante, a la solución ante la falta de esta infraestructura básica que se empezará a ejecutar, no es menos cierto que tanto los ejecutivos de la empresa concesionaria, como las autoridades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y autoridades comunales le han bajado el perfil a los efectos pestilentes y nauseabundos del sistema de lodos activados que se usará en la Planta de Tratamientos que estará en terrenos de playa, según las informaciones que hemos conocido.
Ante esa eventualidad, abogamos por medidas de mitigación a las secuelas que nos preocupan, no solo por los efectos en la comunidad, sino por nuestros clientes: los visitantes y turistas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!