Maniobras para consumar un nuevo despojo al patrimonio municipal.

Una llamada telefónica de un preocupado vecino del sector sur del Bosque Municipal, informó a “pichilemunews” -hace unos días- de la intervención de particulares en el extremo sur poniente de esa importante área verde que es patrimonio de toda la comunidad.
En efecto, según la información -a través de la comunicación telefónica- habían llegado personas a “hacer trabajos” en esa parte del Bosque, levantando los cierros que tiene la Municipalidad, al tanto que me preguntaba qué información tenía al respecto y cuál era mi posición ante lo que estaba ocurriendo.
Primero, le informé que por razones de trabajo me encontraba en Santiago y que esa parte que se estaba interviniendo, correspondía al sitio que un particular -Juan Carlos Rojas Musa- reclamó como propio ante la Justicia (¿?) para tomar posesión de él.
Segundo, ante esa circunstancia -le informé- puse en el momento oportuno el tema en el Concejo Municipal para que la Municipalidad lo defendiera COMO CORRESPONDE, con el asesor jurídico de ese momento; pero lamentablemente estando advertido el Alcalde Vargas -por su asesor jurídico- de los “momentos cruciales” que se venían por delante en torno a ese caso, éste NO ACTUÓ diligentemente, en forma oportuna. Y finalmente la JUSTICIA le dio el favor al Sr. Juan Carlos Rojas Musa.
No es el único caso en que ha existido despreocupación de la primera autoridad comunal ante “estos propietarios” de bienes nacionales públicos y/o municipales. Está el caso de seis sitios en el cabezal norte del Aeródromo (Octubre del año 1996).
Lo anterior no es todo. Está el caso del área verde Parque “San Antonio”, de más de 64.000 m2. el que fue vendido a particulares, en diferentes años y ocasiones; pero en lo que concierne a la actual administración municipal -puesto el tema en la mesa del Concejo, nuevamente por el Concejal Saldías (¿quién más podría haberlo hecho?) NO SE HIZO ningún esfuerzo de defensa real de esa área verde que ERA UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO”. Consultados abogados, se podía “pelear, hacer algo, pues habían antecedentes y argumentos”, pero la decisión de la mayoría del Consejo, excepto la del concejal Saldías, fue de no hacer más.
Por otra parte, están latentes, además, varios tramos de calles “que se han tomado particulares” y que el alcalde Vargas hasta ahora no ha actuado como corresponde.
Y está el caso de bienes fiscales -que en estricto rigor, corresponde su defensa al Gobernador provincial- pero desde que ha sido informado que dos propiedades FISCALES que suman más 3.000 m2., sino más, han sido inscritas por PARTICULARES, no ha hecho nada efectivo para recuperar esos bienes. Se ha limitado a solicitar información de organismos que aún no han dado respuesta. Todo ello, después de casi 11 meses de denunciados los hechos; situaciones e irregularidades denunciadas tanto a la Contraloría Regional y BB.NN. por el concejal Washington Saldías; donde obtuvo respuesta parcial de la Contraloría Regional y NINGUNA de parte de Bienes NACIONALES.
Al parecer a las autoridades y funcionarios de estos servicios se le está pagando sus sueldos con “chirlitos”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!