Importantes documentos encontró el concejal Saldías, en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz.

Diversos planos y documentos -que el municipio “perdió” en el tiempo de la irresponsabilidad- de Loteos y Subdivisiones de terrenos que de alguna manera se relacionan con los intereses generales de la comunidad, encontró el concejal pichilemino Washington Saldías González, tras un acuciosa revisión de documentación realizada en el Conservador de Bienes Raíces de Santa Cruz.
Ello se agrega a un Plano de Pichilemu, del año 1937, descubierto por él en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de San Fernando, en Octubre pasado; pero que sólo hace poco el municipio pichilemino realizó las gestiones para obtenerlo. Ahí, se refrenda la existencia palmaria de la calle Sargento Aldea, en el sector sur oriente del radio urbano. Es más, existe otra calle -sin nombre- paralela a ésta última. Ambas -para desgracia de la comunidad- desaparecidas en medio de la honorabilidad de prominentes vecinos pichileminos.
Asimismo, el Plano de Pichilemu del año 1937 da a conocer la existencia de la calle Casanova, paralela a la calle Ramón Freire. Es decir tras el actual Estadio Municipal. Felizmente esta calle (desaparecida), en una primera impresión, quedó posteriormente incorporada a la cabida total del recinto del Estadio. Situación que averiguaremos para saber esto con certeza. Caso contrario, ver qué se puede hacer al respecto.
Volviendo a los planos y antecedentes recabados el lunes 8 de Marzo recién pasado, en el Conservador de Santa Cruz, éstos pertenecen a Loteos de Terrenos realizados en la década de los años ’70, aprobados por el municipio y como tal se inscribieron para darle validez; pero que nunca se concretó la urbanización propuesta de acuerdo a esos planos aprobados, sino buscando “otras fórmulas” donde queda de manifiesto la trasgresión de la Ley General de Urbanismo y Construcción, artículo 70, con claro perjuicio a la comunidad.
Situaciones que -según expresó el concejal Saldías- las investigará y propondrá al Concejo Municipal las acciones que correspondan e intentar -si la ley así lo permite- subsanar los jueguitos de aquellos osados que las realizaron ..
Dando más antecedentes a “pichilemunews”, el concejal Saldías, señaló: “Es increíble cómo algunos se han movido en el pasado; lo que ha dado pié a que otros, también incursionen en ese ámbito saliendo “muy buenos alumnos”, donde han contado con la complicidad de autoridades y funcionarios de reparticiones públicas. Situación que -indicó- ha denunciado; pero sin que las autoridades “se les mueva un pelo”, dejando hasta ahora las situaciones tal cual. Ello, no obstante, no será impedimento para seguir batallando contra las irregularidades y dejando de manifiesto a quienes las han cometido y a quienes, de alguna manera, se han hecho cómplices de tales acciones en perjuicio de la comunidad”, concluyó el concejal Washington Saldías.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!