Sólo cinco cambios en Direcciones Regionales

Aunque los nombres de quienes ostentarán las jefaturas de servicio sólo se sabrá cuando las propuestas de Ricardo Trincado sean ratificadas por el Gobierno central.

Tras varios días de expectación, el Intendente Ricardo Trincado dio a conocer en cuales Direcciones de Servicio se realizarán cambios de su jefe regional, recayendo solo en cinco de las 28 existentes. Sin embargo y a pesar del interés de los medios de comunicación, los nombres de los nuevos directores regionales no fueron divulgados, pues deben ser las respectivas carteras nacionales las que los designen.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Unidad de Control Regional (UCR) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), quedarán en manos de un militante del Partido por la Democracia. En tanto, el programa Chilebarrios será dirigido por alguien del Partido Radical Social Demócrata. De esta forma, más del 75% de las direcciones de servicio permanecerán igual que hasta la fecha, las restantes se repartieron de tal manera que los demócratas cristianos bajaron su representatividad de 13 directores a 11. Al igual que los personeros independientes, que vieron menguada su participación en una persona, de las cuatro que ostentaban. En tanto, los radicales y los socialistas mantuvieron el número de jefaturas regionales (una para el PRSD y 7 para el PS). Quien se vio mayormente beneficiado. con esta nómina, fue el PPD que duplicó sus directores regionales de tres a seis, conformándose una propuesta que deja satisfecho al Intendente quien aseguró que se logró un adecuado equilibrio político y técnico para el desempeño de cada uno de estos servicios. “En el conjunto de las direcciones, yo tengo que asegurar que exista una representación adecuada de los partidos políticos, porque ellos a su vez representan distintas expresiones de la ciudadanía regional. Pero por otra parte, tengo que cautelar que los profesionales que desempeñen estos cargos sean los técnicamente adecuados”, señaló Trincado quien catalogó de normales las presiones políticas existentes antes de este anuncio público, pues “cada partido trató de hacer valer sus puntos de vista”.

Al ser consultado respecto de por qué no dio ningún nombre, Ricardo Trincado dijo que se debió a que entregó una propuesta, tres en cada servicio, para que los directores nacionales sean quienes designen a sus representantes regionales. Cuando ellos decidan, el jefe del Gobierno Regional dará a conocer públicamente los nombres de los designados. Aunque en las respectivas direcciones el Intendente privilegiará nombres de partidos específicos.

Sobre el conocimiento que cada director poseer de su servicio, el Intendente estimó tener “una posición ecléctica” al respecto, ya que sostuvo que lo que realmente preocupa a la ciudadanía es que los directores cumplan con sus labores de beneficio social. “Si es desarrollado por un profesional del área o no, la práctica ha indicado que es muy variable. En general, tenemos casos en que profesionales no han desarrollado las labores técnico políticas que el cargo requiere. Por otra parte, hay profesionales o gente con formación técnica generales, que ha hecho muy buenos desempeños en ciertas áreas nuevas para ellos”, señaló Ricardo Trincado agregando que lo importante es que las políticas y planes del servicio se desarrollen correctamente.

Del dicho al Hecho hay Mucho Trecho………. Aunque era sabido por las propias palabras del Intendente que los cambios serían los menores, nadie supuso que éstos serían designados casi en su totalidad al partido por la Democracia, buena decisión si se piensa en la presión que existía al interior de la Concertación por conquistar los cupos disponibles en las 28 direcciones. Fuentes extraoficiales ya hablan de nombres reconocidos en la esfera política regional. Por ejemplo en el Serviu se piensa en la posibilidad de que asuma Raúl Guiñez (PPD), de profesión traumatólogo; en Sernatur, sale el actual director Tirso González y se prevé que podría entrar a ocupar el cargo el ex Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Rolando Cárdenas; la Unidad de Control Regional, puesto que está vacante desde que Orel Viciani asumiera como Seremi de Gobierno, se dice que podría ser ocupado por Germán Muñoz Castillo, ex seremi. Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán, solo queda esperar a que los ministros de las distintas carteras den su aprobación, para que el Gobierno de Ricardo Trincado comience a trabajar, para asegurar que se cumplan las ejecuciones de los distintos proyectos que irán en beneficio directo de la comunidad.-

(Del  Diario  “El  Tipógrafo”,  de  Rancagua,  del  14  de  Abril  2002) 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!