MINVU impulsa mejorar espacios públicos patrimoniales

La iniciativa permite que la comunidad defina y establezca aquellas áreas tradicionales y patrimoniales. El 3 de mayo próximo vence el plazo para que los municipios postulen sus proyectos a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo

Con el objetivo de rehabilitar y recuperar aquellos espacios públicos de barrios o sectores urbanos consolidados con carácter patrimonial, en los cuales sea necesario construir o mejorar obras existentes que se encuentren en estado de deterioro o abandono, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, ha impulsado un programa concursable que permitirá a la ciudadanía definir y establecer aquellas áreas tradicionales y patrimoniales. Para postular a la iniciativa, las municipalidades deberán entregar los proyectos en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo a más tardar el día 3 de mayo del 2002.

Y en este ámbito, la biseremi de Vivienda y Bienes Nacionales, Beatriz Valenzuela Van Treek, señaló que la Región de O’Higgins cuenta con un gran número de espacios públicos históricos, entre los cuales se cuenta el Paseo Ross de Pichilemu, que comprende las veredas y la calle ubicada entre el Hotel Ross y el Parque del mismo nombre; entre el Casino – primera obra de este tipo en Chile – y el sector playa La Terraza que es donde se originó el balneario de Pichilemu. Más al sur, en la localidad de San Pedro de Alcántara, en la comuna de Paredones, existe como patrimonio una plaza y una gran iglesia y reliquias de un monasterio. Por otro lado, en San Fernando están dadas las condiciones para crear un recorrido histórico, pues, desde el Museo Lircunlauta se puede fijar un circuito que contemple la iglesia aledaña al hospital y de ahí hasta la iglesia San Francisco, más conocida como “la cebolla”.

Valenzuela destacó que el eje de la calle Estado en Rancagua, posee un entorno con diversas edificaciones coloniales que son patrimonio histórico donde, por ejemplo, se encuentra la Casa de la Cultura que en el pasado albergó a quienes estaban a cargo de las milicias; frente al Museo Regional está la Casa del Pilar de Esquina (Estado con Ibieta), y otras construcciones relevantes que llegan hasta la Plaza Los Héroes que también es un lugar histórico, como asimismo la iglesia de La Merced y gran parte del perímetro arquitectónico que plasma un ambiente épico y de gran significado histórico para la nación. “Y al visualizar esta realidad de la calle Estado, perfectamente se podría intervenir un tramo hacia el sur o al norte, idea que la municipalidad ha tomado con gran interés”, dijo.

(Diario  “El  RANCAGUINO”,  de  Rancagua,  del  11  de  Abril 2002)

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!