Puente en la laguna de Cáhuil

Un gran porcentaje de avance llevan las obras del puente -de 280 metros de longitud- que se está construyendo en la laguna de Cáhuil, a poca distancia del borde costero, y cuyo proyecto es parte de lo que será el trazado de la carretera de la Costa.
Las obras del puente, que no ha estado ajeno a una intensa polémica por la ubicación de esa importante infraestructura, contempla además extensiones en sus accesos, de aproximadamente 1.500 metros en ambos extremos, los que consultan también vías que conectarán al actual camino costero a la localidad de Cáhuil, de tal manera de posibilitar que los vehículos que transitarán por esta futura ruta – destinada a convertirse en alternativa a la Ruta 5 Sur- “bajen” a degustar la gastronomía tan especial en base a pescados, mariscos y acompañado por sus productos hortifrutícolas de una extraordinaria calidad.
El Puente mismo ya está en sus terminaciones y obras de arte.
Ahora se está trabajando en sus accesos, etapa que ha encontrado oposición de algunos propietarios que se sienten perjudicados por la tasación que han hecho los “expertos” encargados del tema. Y donde hemos conocido diferencias indignantes en los valores que se le ofrecen a unos y otros propietarios. Por ejemplo la suma irrisoria de $300.- (trescientos pesos) el m2. a los pequeños propietarios del sector norte y $7.000.- más o menos el m2. a uno de los grandes propietarios del sector.
Como consecuencia de la polémica -al inicio de las obras- que hacía ver los problemas y dificultades que el emplazamiento y construcción del puente podrían provocar a la localidad y sus habitantes, como el daño al ecosistema (a su flora y fauna, y a las actividades productivas de la sal), contaminación ambiental y visual, entre otras consideraciones; la comunidad cahuilina a través de las autoridades comunales, Alcalde y Concejales, logró algunas obras complementarias, como la construcción de un embarcadero flotante para los botes de una cantidad importante de personas, y que hacen el servicio de traslado a los turistas y veraneantes hacia la playa del lado sur de la laguna. Y, lo más importante -sin duda- el compromiso firmado ante la comunidad por el subsecretario de OO.PP. Juan Carlos Latorre de llamar a licitación para la PAVIMENTACION DEL CAMINO DE PICHILEMU A CAHUIL. Obra que ha sido anunciada en varias campañas electorales.
Incluso, el compromiso del subsecretario de OO.PP. es con la fecha de Junio de este año, a fin de que las obras se inicien en el segundo semestre. ¡Buena noticia!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!