La construccion del ferrocarril a Matanzas

Con la satisfaccion que produce el trabajar por toda causa noble, continuamos haciéndonos eco del clamoreo de la opinion que de un estremo a otro de la rejion se levanta para poner de relieve la necesidad de construir este Ferrocarril por tantos años proyectado; como que él data de la progresista administracion del exmo. señor Balmaceda.

Envuelto en las telarañas i polvorientos archivos del Ministerio del ramo, deben encontrarse estudios diversos con planos del trazado de Alcones a Matanzas como igualmente de las Cabras, estacion terminal del ramo de Pelequen a este puerto.

Ignoramos las deducciones de las diferentes comisiones que han tenido a su cargo estudios de estos trazados; pero, conocedores como somos d etoda la rejion i de los probables arranques de los trazados que nos ocupamos, podemos asegurar que entre ambos no media media diferencia mui marcada ni en desmontes ni rellenos ni en lo que a kilometraje se refiere.

Cualesquiera de los dos trazados que se pensase adoptar, siempre resultaria para el pais una obra notablemente barata i los gastos ocasionados serian mui luego resarcidos, con la abundancia de productos que se movilizarían por el ramo en cuestion.

Un cuadro demostrativo, al correr de la pluma, hará de mas fácil intelijencia este ramo ferroviario, en perspectiva.

A nuestro juicio, al resolverse a prolongar el ramal de las Cabras a esta habria que andar los rieles en direccion Al Paso de las Balsas, atravesando en este intermedio las valiosísimas haciendas de regadio denominadas «El Carmen» i «Llallauquen, de propiedad de don Guillermo Li i del Seminario de Santiago.

En El Paso de las Balsas, llegaríamos a la única obra de alguna importancia que habria que construir i que seria lo mas costoso de una gran obra de progreso.

Un puente, de una lonjitud de trescientos metros levantado sobre un terreno de una solidez aparente, salvaria la única dificultad para internarse en la quebrada de gradiente nuevo de Llallauquen.

Siguiendo el trazado en direccion «S. O.» llegaríamos a la estensa llanura de la rica hacienda de San Rafael de propiedad de don Valentin Fernandez; esta hacienda seria cortada en su parte sur para llegar a Pulin, vallecito poblado i hacienda de importancia con el mismo nombre de don Francisco Fernandez.

Se pasaría a dos kilómetros mas o menos al norte del conocido pueblo de la Estrella i llegaria a la importante Comuna del Rosario, por la parte norte.

Atravesaria los valiosos fundos de San Vicente, las importantes haciendas de los Peumos e Hidango para llegar al llano de las haciendas de los Espinillos.

Aqui llegaríamos a encontrarnos con otra obra de alguna importancia, que se traduciria en un relleno de un 5% de gradiente, en una lonjitud de mil metros.

Con este trabajo de relleno elevador se subiria a la Palmilla desmontando la insignificante cerrilladita que ahí se encuentra, i se seguiría tendiendo rieles por el camino plano del Estado hasta llegar al Troncon, a tres km. de Matanzas, sitio donde se podria construir la Estacion de término.

Este Ramal de Ferrocarril, descrito a la lijera, no tendria mas estencion de ochenta km. i la ejecucion total de la obra no demoraria mas de un año.

Esta es la obra que con tanta justicia solicitan los habitantes de la Estrella, Rosario i Matanzas i a que en buenos términos tienen derechos a ser atendidos, como partes integrantes de la nacion.

Publicación original en periódico “El Progreso” de Matanzas.

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