Nuestros propósitos

A satisfacer jenerales anhelos, a llenar una necesidad por todos sentida, salta a la arena periodística «El Progreso» enarbolando como bandera única, i como su nombre lo indica, el progreso de las comunasdel Rosario, Estrella i Matanzas.

I en esta campaña de progreso general de las localidades antedichas no estaremos solos, no; porque a nuestro lado campeará la opinion unáninme de todos sus habitantes que sin discrepancias de doctrinas i tendencias saben congregarse a la sombra de progresi[s]tas ideales cuando se trata del bien comun.

La construccion del ferrocarril a Matanzas atravesando por las comunas circunvecinas las refacciones de caminos del Estado i la apertura de otros nuevos, que se dejan sentir con el carácter de interes jeneral indiscutible; la dotacion de agua potable fiscal a varios centros de poblacion, sobre todo donde fluye la poblacion veraneante (como ser a Matanzas) i muchas otras obras de caracter no ménos urjente; he ahí el yunque de labor a que concretaremos nuestras mejores enerjías.

La instruccion publica tambien seria objeto de preferente atencion de nuestra parte; trabajaremos en el sentido de que se aumenten las escuelas, para que así la numerosa poblacion infantil de estos campos, que crece en la ignorancia, pueda recibir sus beneficios.

Campañas de moralidad pública i contra la embriaguez, tan desarrollada en estos campos, no escasearán en las columnas de «El Progreso», seguros como estamos de que las personas sensatas i conscientes no solo estarán de nuestra parte sino que cubrirán nuestros flancos en las arremetidas que demos al monstruo insaciable del vicio, que roe la salud i ofusca el espíritu de nuestro pueblo.

I en lo que a los otros órdenes de la vida respecta, nos ceñiremos siempre a defender la justicia i la verdad, sin importarnos influencias ni presion, de donde quiera que partan; ni el cuchilleo menguado de personas que no entienden, i, procediendo impertérritos en la pauta que nos trazamos, es como creemos ser oidos y respetados.

En verdad que no será cosecha de flores la labor que voluntariamente nos imponemos, que tropezaremos con obstáculos que nos cerrarán el camino, pero que nuestra perseverancia, teniendo siempre por mira el objetivo final de nuestros propósitos, nos salvará, conduciéndonos, sin claudicar en lo mas mínimo, a la consecucion del éxito i del triunfo.

Sólo nos resta saludar a la prensa de la provincia, mui en especial a la progresista del departamento, a cuyo valiente núcleo nos [h]aremos pertenecer.

Publicación original en periódico “El Progreso” de Matanzas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!