Sesiones de concejos municipales y consejos regionales deberán ser transmitidas públicamente

Sesión del Concejo Municipal de Pichilemu de 3 de mayo de 2022

El Congreso Nacional de Chile ha aprobado la ley N° 21.534, sobre publicidad de las sesiones de los Consejos Regionales y Concejos Municipales, y tras ser promulgada por el presidente de la República Gabriel Boric Font.

La ley agrega un inciso cuarto al artículo 37 de la ley Nº 19.175, que es la ley orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, para establecer que las sesiones públicas deberán ser transmitidas simultáneamente a través de cualquier medio electrónico que emita imagen y voz.

Las grabaciones de las sesiones también deberán publicarse en la página web institucional y/o en alguna plataforma de libre acceso en internet, y el enlace a ella deberá constar en la página institucional o en otras plataformas oficiales de información al público dentro de las 72 horas siguientes a la celebración. Las grabaciones deberán estar disponibles por un período mínimo de 3 años.

Además, se incorpora un inciso sexto al artículo 84 de la ley N° 18.695, que es la ley orgánica constitucional de Municipalidades, para establecer lo mismo para las sesiones públicas de los Concejos Municipales.

La ley entrará en vigencia dos meses después de su publicación en el Diario Oficial. Su objetivo es mejorar la transparencia y accesibilidad de las sesiones públicas de los Consejos Regionales y Concejos Municipales, permitiendo a la población tener un acceso más directo a la información y decisiones tomadas en estas sesiones.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!