Vinos campesinos de Colchagua estarán disponibles en tienda de importante viña

Hasta las vitrinas de la sala de ventas de Viña Estampa llegarán los vinos de ocho integrantes de la Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua (Covicam), tras la firma de un acuerdo de colaboración que encabezó durante esta jornada el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri.

El convenio de colaboración que fue suscrito esta jornada en las dependencias de la viña Estampa, en la comuna de Palmilla, y que fue encabezada por Rojas; Cristian Isbej, gerente de Viña Estampa; y René Cabello, presidente de Covicam, considera diversos mecanismos de apoyo para las y los pequeños viñateros en comercialización y acceso a espacios destacados en la tienda de Viña Estampa.

Por su parte, INDAP compromete asistencia técnica para que la producción de estos vinos campesinos mantenga altos estándares de calidad y la incorporación paulatina de más productores a este espacio comercial. “Para nosotros es de gran valor que una viña de renombre abra este espacio a las y los pequeños productores que están agrupados en una cooperativa. Estamos felices de firmar este convenio”, comentó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Covicam nació en 2020 y reúne a 17 vitivinicultores de la Provincia de Colchagua, la mayoría de ellos acreditados ante INDAP. El volumen de producción de esta cooperativa varía entre los mil litros y los 10.000 litros, según el asociado. Los resultados de ese trabajo son exitosos: producen vinos de alta calidad que han obtenido distintos premios. En el Concurso Internacional Catad’Or Wine Awards, dos de estas producciones han obtenido el trofeo al Mejor Vino Ancestral Campesino del Año: Iris Navarro y Jorge Cubillos de Lolol con su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos (2018) y René Cabello, padre e hijo, de RC Viñedos con Pequén, un ensamblaje de Malbec y Cabernet Sauvignon (2021).

En el marco de esta firma de convenio, los participantes visitaron las instalaciones de RC Viñedos, en el sector El Cóndor, comuna de Santa Cruz, un reconocido terroir por la calidad de sus vinos que allí se producen con parras de más de 120 años. Allí conocieron los procesos de producción y dialogar con los integrantes de Covicam sobre el valor de la asociatividad y el cooperativismo para el avance de este tipo experiencias campesinas.

El director nacional de INDAP culminó su recorrido por la Región de O’Higgins en Santa Cruz. Allí visitó y compartió con las y los productores beneficiados con el proyecto Canal Bombas Yáquil, iniciativa apoyada a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP. En 2017 la Comunidad de Aguas No Organizada Canal Bombas Yáquil, integrada por 26 pequeños agricultores, obtuvo recursos para implementar un parque fotovoltaico de 110 paneles para surtir de energía tres bombas extractoras de agua.