Subsecretario de Transportes visitó Santa Cruz para dialogar sobre normativa que regula transporte público

En el marco del compromiso asumido por la Subsecretaría de Transportes de escuchar los planteamientos de la ciudadanía, el subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda, participó del primer encuentro del transporte público rural mayor de la zona centro sur, organizado por la Asociación Gremial de Transportes de Pasajeros de Santa Cruz. La actividad reunió a asociaciones gremiales de las regiones de O’Higgins, Biobío, Los Lagos y Los Ríos, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Jaramillo, y los diputados Cosme Mellado y Carla Morales.

En el encuentro se analizó la propuesta de Decreto Supremo N° 85, la cual actualiza las normas de funcionamiento del transporte público urbano y rural. En marzo pasado, y cumpliendo con un compromiso adquirido con la ciudadanía, la Subsecretaría de Transportes retiró este decreto para dar espacio a un proceso de consulta ciudadana que recoja las miradas de los empresarios del rubro, conductores, usuarios y usuarias.

“Necesitamos una normativa actualizada que contribuya a mejorar la calidad del transporte público, pero esto no se puede hacer a puertas cerradas. Por eso, estamos recogiendo las observaciones y propuestas ciudadanas que no habían sido consideradas debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia”, destacó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

Con este proceso, se busca reemplazar los decretos N° 212 y N° 211, publicados en 1992 y 1995, respectivamente. Entre otras actualizaciones, la propuesta de Decreto Supremo N° 85 contempla la incorporación de mecanismos tecnológicos para mejorar la operación, la especificación de los derechos y deberes de los usuarios, los deberes de los conductores y condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. Además, la propuesta contempla un periodo de 12 para la entrada en vigencia del decreto desde su publicación.

“Para apoyar mejoras como estas, necesitamos disponer de mayores recursos. La Ley de Subsidio al Transporte Público finaliza este año, por eso ingresamos al Congreso un proyecto para extenderla por dos años más y tener el tiempo necesario para discutir cómo financiar en el largo plazo un mejor transporte público urbano y rural”, explicó el subsecretario Pineda.

El proceso de consulta ciudadana sobre el Decreto Supremo N° 85 estará abierta hasta el 1 de octubre. Las personas u organizaciones que deseen presentar observaciones y sugerencias, pueden hacerlo en la oficina de partes de la Subsecretaría de Transportes, ubicada en Amunátegui 139, Santiago, o en el correo reglamentoTP@mtt.gob.cl.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!