Presidente Boric: “Esta reforma tributaria es para Chile, para un desarrollo más justo y equitativo”

Este viernes se dieron a conocer los resultados de los Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria que inició el 19 de abril.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió esta mañana los resultados de los Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria. Un proceso de participación inédito en el país para acordar las bases y principios del nuevo pacto fiscal.

Los diálogos convocaron a expertas y expertos, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía en general en diferentes instancias de participación entre el 19 de abril y 4 de junio de este año.

Durante la actividad, el Mandatario destacó que “lograr una Reforma Tributaria que sea legítima y duradera tiene que ir más allá de un sector político. Por eso yo he recalcado de manera insistente, también aprendiendo de las experiencias del pasado, que esta Reforma Tributaria no es contra alguien, es una reforma para Chile, es una reforma para un desarrollo más justo y equitativo”.

En total, hubo 17 encuentros ciudadanos para organizaciones en todas las regiones del país, en los que participaron 460 representantes de 181 organizaciones sociales; 75 audiencias públicas con organizaciones, gremios y académicos con conocimiento técnico en materia tributaria, donde participaron 150 personas en representación de diversas organizaciones; y consulta ciudadana vía web complementaria, en que han participado -a la fecha- 285 personas naturales.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric Font dijo que “me dio mucha alegría ver cómo estas pequeñas experiencias de emprendimiento se vinculaban también con una política pública grande”.

“La Reforma Tributaria es fundamental para financiar con ingresos permanentes los que son gastos permanentes. Chile tiene muchas posibilidades, y si lo hacemos bien, no me cabe ninguna duda de que vamos a poder aprovecharlas”, aseguró el mandatario.

Las conclusiones de este proceso se han organizado en una serie de principios. Estos son: progresividad y equidad; obligación del Estado de hacer uso transparente y eficiente de los recursos públicos; enfrentar evasión, elusión y toda injusticia tributaria; simplicidad del sistema tributario; mayor educación tributaria y asistencia a los contribuyentes; vinculación y corresponsabilidad fiscal de los ciudadanos; certeza jurídica a los contribuyentes; y considerar la evidencia nacional e internacional para los cambios y reforzamientos del sistema impositivo.

Finalmente, el Presidente de la República, aseguró que para lograr la reforma tributaria, “vamos a necesitar de consensos importantes. Por eso nos dimos este tiempo de hacer este trabajo de diálogo social, ahora viene un proceso de trabajo pre legislativo, y esperamos contar con la buena voluntad, por cierto, de los parlamentarios de todos los sectores políticos para sacar esto adelante, porque tenemos la profunda convicción que una distribución más justa de la riqueza le permite a Chile ser un país más integrado, más cohesionado”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!