La derecha obtiene la mayoría de los cupos al CORE O’Higgins por Colchagua

A la izquierda: Mauricio Donoso y Gerardo Contreras. Al centro, Yamil Ethit. A la derecha: Luis Silva y Cristina Marchant.

Una importante votación obtuvo la coalición Chile Vamos, segregada en cuatro listas distintas, en la provincia de Colchagua para elegir sus cuatro representantes en el Consejo Regional de O’Higgins.

De acuerdo al escrutinio parcial, con 55.22% mesas ya contabilizadas a las 23:51 horas, Chile Vamos obtuvo cuatro cupos, totalizando el 43.9% de los votos.

De esta forma, accederían al Consejo Regional los candidatos Yamil Ethit Romero (UDI), Gerardo Contreras Jorquera (RN), Luis Silva Sánchez (ind. UDI) y Mauricio Donoso Pavez (UDI).

Ethit fue gobernador de Colchagua durante el actual gobierno de Piñera. Contreras se ha desempeñado como consejero desde 2018 y es hermano del alcalde de Chimbarongo. Luis Silva fue alcalde de Placilla. Mientras, Donoso fue asesor de Javier Macaya.

El quinto cupo en el CORE por Colchagua queda para Cristina Marchant, cuyo pacto Unidad Constituyente alcanzó el 12.5%. Marchant ya se desempeñó anteriormente como consejera regional entre 2014 y 2018, sin lograr su reelección para el período 2018-2022.

El porcentaje individual de votación de los candidatos electos es el siguiente: Ethit 14.2%, Contreras 6.2%, Marchant 5.8%, Silva 5.5% y Donoso 2.3% (13.° lugar, arrastrado por pacto UDI).

Cabe señalar que la elección de Silva, quien va en subpacto independiente por UDI, no está asegurada y hay quienes señalan que podría resultar electo Pablo Larenas Caro (PDC), quien a pesar de estar impedido constitucionalmente de buscar un cuarto período, el Servicio Electoral aceptó su candidatura, la que ahora podría ser impugnada en caso de resultar electo.

Actualización 2:30 horas: El Servicio Electoral ha informado, que con el 97.91% de las mesas ya escrutadas, queda como la quinta consejera electa la militante de Evópoli, Natalia Tobar, y no Luis Gonzalo Silva, como se había informado inicialmente. De esta forma, la derecha mantiene su mayoría de cuatro contra un representante de Colchagua en el CORE O’Higgins.