Bucalemu es el segundo humedal urbano reconocido oficialmente en C. Caro

El Humedal de Bucalemu, en Paredones, es el segundo reconocido oficialmente en la provincia Cardenal Caro y en la región, lo que fue anunciado este viernes en la localidad por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Serán cerca de 279,4 hectáreas de terreno protegidas gracias a la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, trabajo que inició la Seremi del Medio Ambiente en septiembre de 2020, al elaborar el expediente para priorizar al Humedal de Bucalemu como humedal urbano.

En la actividad, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, sostuvo que “lanzamos como priorización este humedal y hoy ya lo hemos declarado humedal urbano, es un trabajo en conjunto con la comunidad y la municipalidad”.

Luego de la declaratoria de humedal urbano por parte del Ministerio del Medio Ambiente, ahora se debe desarrollar en específico el trabajo de la Municipalidad de Paredones, en ese sentido, Camilo Guerra, encargado de Medio Ambiente del municipio, sostuvo que “el municipio va a trabajar en la ordenanza municipal para que este humedal lo protejamos, lo cuidemos y para que así la gente llegue a visitarnos, para que se fomente el tema medioambiental y turismo acá en la zona”.

Cabe destacar que el Humedal de Bucalemu fue priorizado por el Ministerio del Medio Ambiente para su reconocimiento como humedal urbano ya que presenta presiones urbana y silvoagrícola alrededor del humedal, así como, la disminución del caudal de la cuenca aportante y disminución de la pluviometría, lo que ha generado una acelerada eutrofización, con un potencial riesgo de aparición de blooms de algas. Lo anterior, se debe trabajar con un enfoque adaptativo, adelantándose a escenarios de cambio climático.