Mañana asumirá gobernador regional Pablo Silva; actual intendente Guzmán seguirá como delegado

El exintendente Pablo Silva

A las 12 horas de mañana miércoles se realizará la ceremonia de asunción del primer gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, quien fue electo en la segunda vuelta de junio pasado.

El socialista inaugurará el cargo, que viene a reemplazar el de intendente regional, que fue dividido en los cargos de gobernador regional y delegado presidencial regional.

El delegado seguirá siendo designado por el presidente de la República. Sebastián Piñera anunció este martes que designó como primer delegado de O’Higgins a Ricardo Guzmán, por lo que el actual intendente continuará en la administración regional.

A través de un comunicado, anunció también las designaciones para el resto del país.

COMUNICADO DE PRENSA

Con motivo de la inauguración de los Gobernadores Regionales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado a los nuevos Delegados Presidenciales Regionales:

Arica y Parinacota: Roberto Erpel.
Tarapacá: Miguel Ángel Quezada.
Antofagasta: Daniel Agusto.
Atacama: Patricio Urquieta.
Coquimbo: Pablo Herman.
Valparaíso: Jorge Martínez.
Metropolitana: Felipe Guevara.
O’Higgins: Ricardo Guzmán.
Maule: Juan Eduardo Prieto.
Ñuble: Cristóbal Jardúa.
Biobío: Patricio Kuhn.
Araucanía: Víctor Manoli.
Los Ríos: César Asenjo.
Los Lagos: Carlos Geisse.
Aysén: Margarita Ossa.
Magallanes: Jennifer Rojas.

El Presidente Piñera le desea a los Delegados Presidenciales Regionales éxito en sus nuevas labores, incluyendo avanzar en el necesario proceso de descentralización del país para lograr una mayor igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y regiones de Chile.

Santiago, 13 de julio de 2021
Dirección de Prensa
Presidencia de la República

Último intendente reconoció a funcionarios

Juan Ramón Núñez, Morín Contreras, Ricardo Guzmán y Juan Masferrer

En la antesala al cambio de institucionalidad, que dará paso a la Delegación Presidencial Regional, el intendente Ricardo Guzmán encabezó una ceremonia en la que fueron galardonados 10 funcionarios de esta repartición pública.

El acto, que tuvo lugar en el salón O’Higgins, contó con la presencia de tres exautoridades: Juan Ramón Núñez, Morín Contreras y Juan Manuel Masferrer; quienes destacaron la trascendencia de este cargo en el desarrollo que ha experimentado la región en las últimas décadas.

“En la misma medida en que el cargo fue ejerciéndose por distintas autoridades, cada vez se fue empoderando mucho más. A mí me correspondió asumir en el cambio a la democracia, y demostramos que la descentralización se puede hacer mucho más allá de las leyes”, indicó Juan Ramón Núñez, primer intendente de O’Higgins tras el retorno a la democracia.

Por su parte, la exintendenta Morín Contreras valoró en especial el aporte realizado por las mujeres que asumieron dicho honor, como lo define: “Hoy decíamos que de los 20 intendentes, fuimos sólo tres mujeres, y tengo el honor de ser la primera”.

Mientras el exintendente y actual diputado, Juan Manuel Masferrer, agregó que este cargo fue fundamental “por ser ese nexo entre la ciudadanía, la región, y lo que se decidía en Santiago. Era un puente, no sencillo, de poder expresar las necesidades de la gente, pero al mismo tiempo, uno ser el representante del presidente”.

Estas tres exautoridades, son parte de los 26 jefes regionales que fueron nombrados desde la creación de esta institucionalidad en el año 1976. Un cargo que dará paso, desde mañana miércoles 14 de julio, al nuevo Gobernador Regional, electo democráticamente. Mientras, los actuales intendentes serán reemplazados por la figura del Delegado Presidencial Regional.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!