Propaganda

Elecciones de abril se realizarán en dos días: 10 y 11

Ya es definitivo. Las elecciones de abril próximo se realizarán en dos días, el 10 y 11 de abril, luego de que este jueves el proyecto fuera despachado por el Congreso.

En esta jornada los chilenos están llamados a votar para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, proceso que se estima será más lento debido a la presencia de cuatro papeletas.

Originalmente, los comicios estaban agendados para el 25 de octubre, siendo postergados para el 4 de abril debido a la pandemia de covid-19. Debido a que ese día se celebraba Domingo de Resurrección, la fecha fue modificada nuevamente para el 11 de abril. Ahora, será el 10 y 11 de abril.

En lo fundamental, el proyecto señala que las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realizarán el sábado 10 y el domingo 11 de abril de 2021 como una forma de evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el escenario de pandemia en el que nos encontramos y que además se realizan cuatro elecciones, lo que demandará más tiempo de los votantes en las urnas y recintos de votación.

Entre los temas que se aprobaron se establece que el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación a las mismas y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día; mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realice los días 10 y 11 de abril.

En lo que respecta a la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

Dicha norma señala que «en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales» y que el «delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021».

Asimismo, las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.