Monumento recordará la hazaña heroica del sanfernandino Manuel Meneses

Fueron más de mil las firmas reunidas por un grupo de sanfernandinos, con el fin de buscar el apoyo de la municipalidad y poder hacer realidad este homenaje que estaba pendiente.

En una ceremonia efectuada en la intersección de las avenidas Manso de Velasco y Manuel Rodríguez, se llevó a cabo la tarde de ayer martes la inauguración del «Monumento al Héroe Ciudadano Manuel Meneses Acevedo», quien hace más de 50 años, dio su vida para detener la emergencia que se produjo en la Sociedad Nacional de Oleoductos (SONACOL).

Tras mucho tocar puertas y juntar más de mil firmas, un grupo de sanfernandinos encabezados por Juan Pablo Cumsille, consideraba una deuda pendiente el poder reflejar en un monumento tan loable hazaña, de tal forma que consiguieron el apoyo de la Municipalidad de San Fernando y su Casa de la Cultura, para poder concretar la obra que fue dibujada por el profesor Pedro Marchant y esculpida por el artista Juan Madrid.

“Más de 50 años nos demoramos los sanfernandinos en reconocer a este héroe ya no tan anónimo, como es Manuel Meneses Acevedo. Creo que era una deuda pendiente con su familia, por lo que estamos muy contentos de que esta obra se pudiera llevar a cabo. Además, hay que felicitar a quienes lideraron la iniciativa”, aseguró el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Franco Hormazábal, quien asistió en representación del Alcalde Luis Berwart.

En tanto, el gestor de este monumento, Juan Pablo Cumsille, manifestó que “este era un deseo y un anhelo de muchos sanfernandinos, por lo que consideramos que era importante plasmar en una obra este hecho histórico que ocurrió hace 53 años. A través de redes sociales y reuniendo firmas, conseguimos el apoyo de la comunidad, presentamos una carta al municipio, la que fue muy bien recibida por el Alcalde Luis Berwart y el Concejo Municipal”.

Finalmente, Juan Madrid, escultor del monumento, se mostró muy agradecido por haberse fijado en él para la realización de este homenaje. “Al principio no sabía a ciencia cierta de qué se trataba, pero con el paso del tiempo se fue plasmando, con la ayuda de mi nieto, una obra realmente increíble, con mucha historia, que retrata el gesto heroico de Manuel Meneses Acevedo”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!