COVID-19

Comenzará la vacunación contra el covid-19 en la región de O’Higgins durante la próxima semana

El seremi Pedro Pablo Ortiz.
Del tercer cargamento que llegó este miércoles 13 de enero al país, la región recibirá dosis para el personal de salud y para Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y Centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME) de la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

Como parte de la Estrategia de Vacunación Nacional contra el Coronavirus, la próxima semana arribarán a la región de O´Higgins dosis de la vacuna Pfizer de las 88 mil que llegaron al país en un tercer cargamento este miércoles.

Junto con las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Aysén, O´Higgins iniciará en los siguientes días la distribución e inoculación del personal salud que está en la primera línea de respuesta al Covid-19, y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y Centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

“Estamos trabajando en conjunto con las Fuerzas de Orden y Seguridad y con todos los servicios de salud públicos y privados de la región para consolidar la estrategia de inoculación que ejecutaremos en nuestro territorio. Por el momento, tendremos 4 pilares logísticos de distribución para las microáreas de O´Higgins; estos son los hospitales de San Fernando, Santa Cruz y Rengo, además de la Central de Vacunas de la Seremi de Salud”, señaló el Seremi O´Higgins de Salud Pablo Ortiz.

Previo a esta primera etapa de vacunación, la Seremi de Salud O´Higgins realizó diversas capacitaciones al personal que será parte de este proceso histórico de inoculación.

“Como es de conocimiento público la vacuna se aplica en dos dosis, por lo tanto no es un proceso sencillo. A raíz de esto, nos centramos en preparar adecuadamente a todos los funcionarios y equipos de salud que trabajarán en esta estrategia de inoculación. El objetivo es lograr un proceso eficaz, rápido y que nos permita alcanzar las metas impuestas”, puntualizó el jefe de la cartera a nivel regional.

Cabe destacar que la vacunación es voluntaria y gratuita para la población objetivo. Es por eso que las autoridades hacen un llamado a inocularse. “Esto es una posibilidad de mejorar nuestra situación sanitaria, social y sicológica. Vacunarse es proteger a nuestra familia, amigos y entorno. Inocularse es un acto de solidaridad, que protege la vida individual como la de los demás. Y en todo este proceso que será gradual, todos tenemos que esperar nuestro momento para vacunarnos; de forma paciente y con todas las medidas de autocuidado”, dijo Ortiz.

Según información entregada desde el Ministerio de Salud, la vacuna del laboratorio Pfizer y BioNTech cuenta con los más altos estándares de seguridad, con el aval de la Organización Mundial de la Salud, el ISP y el Comité Asesor de Vacunas, los cuales analizan la evidencia y estudios científicos para su aprobación.

“La vacuna es de gran ayuda en el combate contra la pandemia, pero es mi deber reiterar que no es una solución inmediata, primero debemos cumplir con el porcentaje de inmunizados. Es por eso que debemos seguir cumpliendo con todas las medidas de autocuidado y respetando todas las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria, ahora con aún más fuerzas ya que vamos por buen camino para ganarle a esta enfermedad que tanto ha afectado a Chile y el mundo”, detalló el Seremi de Salud.

Y por último, se invita a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado; uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico, mientras se ejecuta gradualmente el proceso de inmunidad.