Joven pichilemino publicará libro con la historia comunal

Diego Grez-Cañete.
Diego Grez-Cañete.
Carlos Rojas Pavez.
Carlos Rojas Pavez.

Una obra de mucho interés histórico regional, enfocada en la zona costera de Pichilemu, en la provincia Cardenal Caro de la Región de O’Higgins, será publicada prontamente.

Hablamos de “Crónicas de Pichilemu: un vistazo al pasado, una mirada al presente”, editado por el joven director del diario digital El Marino y estudiante universitario, Diego Grez-Cañete.

Para la realización del libro, Grez-Cañete se ha basado, además de actas municipales, viejos periódicos locales, y entrevistas con personajes locales, en textos inéditos de Carlos Rojas Pavez (1906-1994), quien fuera secretario municipal de Pichilemu entre 1938 y 1967, y alcalde de la comuna entre ese año y 1971.

Luego de una exhaustiva revisión, y una considerable expansión, se ha logrado una obra que relata los procesos y acontecimientos que formaron el balneario, además de biografías de importantes vecinos, así como algunas memorias municipales.

El libro será financiado por la Municipalidad de Pichilemu, encabezada por el alcalde Roberto Córdova Carreño y su honorable Concejo, que aprobó el viernes pasado los recursos para su publicación. La entidad edilicia distribuirá el trabajo en escuelas y bibliotecas locales, con el objetivo de convertirse en una fuente de fácil acceso para los pichileminos.

Se espera que el próximo 22 de diciembre, día en que se conmemora un nuevo aniversario desde la creación de la comuna de Pichilemu, Crónicas de Pichilemu sea presentado en una ceremonia en el Centro Cultural Agustín Ross, monumento nacional de dicha localidad costera.

El proceso de edición y expansión implicó la revisión de diversas fuentes, incluyendo actas municipales. En la foto, el acta de la sesión celebrada el 21 de mayo de 1969.
El proceso de edición y expansión implicó la revisión de diversas fuentes, incluyendo actas municipales. En la foto, el acta de la sesión celebrada el 21 de mayo de 1969.

Sobre el autor

Aunque nació en Santa Cruz, el 4 de octubre de 1994, ha vivido en Pichilemu durante toda su vida, tierra que ha motivado su interés en los últimos años. Es así como, en 2013, fundó el sitio web Memoria Pichilemina, que recopila importantes documentos sobre la historia de Pichilemu.

Fue premiado por el diario El Mercurio en 2011 y, al año siguiente, su cuento “Es un lindo día” fue publicado y galardonado por la Universidad Andrés Bello y la Sociedad Chilena de Escritores. Además, en su época estudiantil presidió el Centro de Alumnos del Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu, del que egresó en 2012.

En 2014 ingresó a la carrera de licenciatura en historia, en la Universidad de Chile.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!