Intensifican toma de PCR en Marchigüe, Lolol y Nancagua

Toma de muestras en Marchigüe

Este mes el Servicio de Salud ha intensificado la toma de muestras a posibles personas asintomáticas con COVID-19 y que “posean mayores posibilidades de contagio”, informa a través de un comunicado esta entidad. En el marco de lo anterior, los hospitales de Marchigüe y Nancagua trabajan de forma mancomunada con los equipos de salud municipal para avanzar en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Esta semana un equipo de salud del Hospital de Marchigüe se trasladó hasta la viña Terranoble, donde se efectuó el examen de PCR, que diagnostica el virus de Covid-19, a más de 25 trabajadores. Al respecto, la Dra. Camila Araya, directora del Hospital, apuntó que “esta instancia se llevó a cabo en el marco de la estrategia de TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento). Esta es parte de una labor colaborativa que se realiza con el Departamento de Salud Municipal, para abarcar mayor territorio y llegar a un mayor porcentaje de nuestra población, con algún grado de riesgo de contagio o de vulnerabilidad”.

La directora del establecimiento prosiguió señalando que “el equipo de epidemiología local mantiene una comunicación activa con el equipo de salud municipal, para la realización de estos operativos, que se realizan en conjunto y de forma paralela. Estas acciones planificadas se han efectuado en viviendas tuteladas, viñas, aserraderos, empresas forestales, entre otras. Ya se han realizado más de 200 exámenes y esperamos seguir avanzando en esta misma línea, sumando a Carabineros y al comercio local”.

Testeo de PCR en el hospital de Lolol

De igual forma, un equipo de profesionales del Hospital de Nancagua se abocó a  realizar toma de muestras a taxistas, a bomberos, a funcionarios del Hogar de Ancianos La Merced y a trabajadores de farmacias locales. “Hemos programado para los próximos días realizar además pesquisa activa entre funcionarios del Banco Estado y Carabineros, así como a trabajadores de panaderías y supermercados”, expresó la directora del establecimiento, Dra. Raquel Cabello.

En tanto, el Hospital de LOlol coordinó un operativo con empresa agrícola De Prado para que 22 de sus trabajadores acudieran a las dependencias del hospital para realizarse el examen. El operativo tuvo un “óptimo resultado”, según el director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, afirmando que “la evaluación global es positiva, se pudo avanzar de forma significativa y sistemática respecto a las 4 etapas preanalíticas locales que hemos definido para mejorar la toma de muestra y los procesos administrativos”.

Al ser consultado por la realización de acciones similares en el futuro, la máxima autoridad del centro de salud lololino adelanta que “la próxima actividad está programada para el viernes 21 de agosto para seguir avanzando en el objetivo del testeo precoz de pacientes asintomáticos”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!