Juan Tobar Tobar, la primera víctima del COVID-19 en Colchagua

Tal como informamos ayer por la mañana, se confirmó el primer fallecimiento de un colchagüino por COVID-19: Juan del Carmen Tobar Tobar, de 65 años, oriundo de Peralillo.

Hasta ayer, la causa oficial de su deceso, según el Registro Civil, era “insuficiencia respiratoria severa, fibrosis pulmonar termal, hipertensión arterial”. Sin embargo, el resultado del testeo por COVID-19 salió positivo tras su muerte, velorio y entierro, lo que había sido denunciado por sus familiares en un comunicado difundido este viernes.

Tobar nació el 19 de mayo de 1954 en Peralillo, hijo de Carlos Vitalicio Tobar Correa y Carmen Rosa Tobar Orellana. En 1975 contrajo matrimonio en el mismo lugar con Hilda Aguirre Rivera, de quien se divorció hace poco más de una década.

Destacado dirigente del deporte local, regional y nacional, “Canito” perteneció al Club Juvenil Peralillo, llegando a ser su presidente. En 2017 fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Rural, cargo que desempeñó hasta su deceso. Dirigió también el Club de Pesca y Caza Arco Iris, de Peralillo.

Además, era militante del Partido Demócrata Cristiano. De hecho, se desempeñaba como secretario comunal en su lugar natal.

Hasta hace pocos días, Tobar se encontraba saludable. Tal como relata su hijo Pablo Tobar Aguirre, Juan Tobar fue atendido en el CESFAM de Peralillo el 14 de mayo para testearse por posible COVID-19, cuyos resultados fueron informados como negativos cuatro días más tarde, tiempo durante el cual su estado de salud se complicó y permaneció hospitalizado en el hospital de Santa Cruz. La negativa del contagio fue recibida positivamente por su familia, que temía por su suerte ya que “Canito” padecía fibrosis pulmonar y una neumonía.

Pero todo cambió vertiginosamente: falleció a las 00:10 horas del 19 de mayo, día de su cumpleaños. Su familia retiró su cuerpo desde la morgue y realizó su velorio en su propia casa, antes de sepultarlo en su natal Peralillo. El 20 de mayo por la tarde, el CESFAM de Peralillo informó a la familia la confirmación de COVID-19 para el recién fallecido Juan Tobar Tobar.

Por esto varias personas han iniciado una cuarentena preventiva y se han tomado tests PCR para descartar posibles contagios de COVID-19. En el comunicado del viernes, su familia hizo un llamado a quienes hayan participado de las ceremonias de despedida de Juan Tobar a que efectúen una cuarentena preventiva.

Juan Tobar, en una de sus últimas publicaciones en redes sociales, compartió: “Lo único bueno de esta pandemia es que demostró lo inservibles que son las armas, lo débil que es el poder, lo inútil que es la riqueza y lo importante que es Dios”. “Confío en Dios en que las cosas pasan por algo y que algo mejor me espera… amén”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!