COVID-19

Quince nuevos casos de COVID-19 en la región, entre ellos el primero en Pichilemu

Esta tarde, el gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, entregó un nuevo reporte sobre la situación regional por COVID-19. Quince nuevos casos reportó.

Los casos corresponden a siete en Rancagua, dos en Mostazal, y uno en las comunas de Olivar, Santa Cruz, Pichilemu, Nancagua, Machalí y Graneros.

Todos los casos, excepto uno, se encuentran en buen estado de salud haciendo cuarentena en sus domicilios. «Dado el aumento de casos que estamos teniendo está en proceso aún» la investigación epidemiológica, dijo la seremi de Salud, Daniela Zavando.

Durante el punto de prensa, el jefe de la fuerza militar y de orden en la región, Jorge Jacque, llamó enfáticamente a la población a mantener el autocuidado y a evitar las aglomeraciones. «La gente está saliendo a pasear», dijo Jacque.

El militar también se refirió a la proliferación de noticias falsas, particularmente refiriéndose a una página denominada «Pichilemu Pichilemu» (seudónimo de Sebastián Rodrigo Lizana Tobar), que publicó ayer en Facebook que habían llegado avionetas a Pichilemu y que no se estaba controlando eficazmente el ingreso por vía aérea a la comuna. Esta información fue desmentida por el jefe de la defensa.

Paralelamente, la municipalidad de Pichilemu emitió una declaración pública lamentando la confirmación del primer caso de COVID-19 en la comuna, llamando a la comunidad a evitar compartir «noticias falsas y conductas discriminatorias que no aportan en nada a la solución del problema».

TOMA DE MUESTRAS

“Con respecto a la toma de muestras, a la fecha en la región de O’Higgins ya se han realizado 3 mil 165 muestras de PCR, tanto en el sector público como privado. De ese universo, no tenemos resultados pendientes y en la últimas 24 horas fueron tomadas 154 muestras. Respecto al total de personas con indicación de cuarentena, tenemos un número acumulado de mil 275 personas”. Respecto de personas con Covid-19 que han terminado sus aislamientos, la Dra. Zavando informó que hay 76 personas que se podrían llamar recuperados. “La cantidad de contagios estrechos que están fuera de la cuarentena, son 632 personas. La cantidad de contagios estrechos que continúan en cuarentenas, 717 personas”, informó la Seremi de Salud. “En cuanto a los números de fiscalización de cuarentenas, les puedo comentar que llevamos 315 personas fiscalizadas, entre pacientes positivos a Covid-19 y contactos estrechos, y están en curso 5 sumarios sanitarios por no cumplimiento de cuarentena”.

FISCALIZACIÓN DEL USO DE MASCARILLAS
“En cuanto a las cifras de fiscalización de uso de mascarillas en vehículos que nosotros hemos fiscalizados, vamos en el orden de las 4 mil 295, esto incluye taxis, colectivos, microbuses etc. Las personas que han sido fiscalizadas en dichos medios de transportes, van 27 mil 749, y sumarios sanitarios realizados por la autoridad sanitaria están todavía en proceso y próximos a hacer concluidos, el número de 5”, sentenció la autoridad sanitaria.

ESTADO DE HOSPITALIZADOS
El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó “hay 14 personas hospitalizadas, de las cuales 7 corresponden al Hospital Regional. De ellos, 5 pacientes están en camas de cuidados medios, junto a tres pacientes en cama de cuidados críticos. Uno de ellos está en ventilación mecánica estable”. “Por otra parte, tenemos 4 hospitalizaciones en el Hospital de Rengo, de los cuales 2 se encuentran conectados a ventilación mecánica en estado estable, y dos en cama de cuidados medios. En el Hospital de San Fernando permanece hospitalizado un adulto mayor de 84 años, conectado a ventilación mecánica, en regulares condiciones generales”.

“Un paciente hospitalizado en el Hospital Clínico Fusat en Medicina Adulto que se encuentra en buen estado de salud. Por último informar que un paciente en Clínica Isamédica se mantiene hospitalizado, de 40 años de edad, quien está conectado a ventilación mecánica con pronóstico reservado”. Fabio López informó finalmente que “ayer viernes 8 de mayo se realizaron 1.519 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 120 fueron de índole respiratorio y 138 por sospecha Covid”.