La nuit est arrivée: prisión domiciliaria total para Carlos Cardoen

Carlos Cardoen

El ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, decretó el arresto domiciliario total del santacruzano Carlos Cardoen Cornejo, otrora fabricante de armas, ante la petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

La administración de Donald Trump, tras décadas de inactividad en el caso, se ha movilizado para conseguir la detención y eventual llegada de Cardoen a suelo norteamericano, acusado de vender casi treinta mil bombas de racimo a la dictadura del iraquí Saddam Hussein, utilizando para ello zirconio que habría obtenido ilegalmente en EE.UU.

Según consigna ADN, la defensa del empresario comentó que este era un escenario “previsible”, y que esperan que el Estado de Chile “termine pronto con este abuso de poder, que requiere el rechazo a la extradición y el término de la alerta roja”. Cardoen, hijo del belga Carlos Cardoen — militante del derechista Partido Nacional y gobernador del departamento de Santa Cruz –, tras realizar un intenso lobby para concitar apoyo político a su causa, dijo en enero que “yo fui y sigo siendo un chivo expiatorio, porque seguramente encontraron que era el más fácil de atacar”.

El ministro Aránguiz levantó el secreto de la investigación y fijó un plazo de dos meses para que Estados Unidos formalice el pedido de extradición.

Según La Tercera, la PDI ubicó a Cardoen en su fundo en Santa Cruz, donde está cumpliendo la medida dispuesta por la justicia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!