Se inicia una investigación oficial por estampida en fonda de Pichilemu; joven con lesiones graves fue trasladada a Santiago

Esta mañana, y por orden del fiscal jefe de Pichilemu, Rodrigo Troncoso, la Policía de Investigaciones comenzó las pesquisas en relación al cuasidelito de lesiones ocurrido a causa de una estampida humana en la fonda oficial de la capital de Cardenal Caro.

El comisario Juan Reyes, de la Brigada de Homicidios de Rancagua, señaló que se dispuso “de un equipo para realizar inspección ocular y establecer las circunstancias en que sucedieron los hechos”.

Por otra parte, y en relación al estado de salud de la joven de 18 años que resultó con lesiones graves, desde el Hospital Regional de Rancagua señalaron que se encontraba en estado “estable y los familiares decidieron que fuera trasladada a la Clínica Alemana. El impacto por politraumatismo fue bastante complejo, sin embargo constatamos que estaba estable”.

En tanto, el alcalde Roberto Córdova Carreño anoche dispuso la curiosa medida de liberar la entrada al recinto, agregando esta mañana que “se esperará los informes de las instituciones respectivas para tomar una determinación respecto de la ramada La Bombonera”.

Actualización 17:10 horas: el gobernador de la provincia Cardenal Caro, Carlos Ortega, se refirió a través de un comunicado a los hechos ocurridos en la Ramada La Bombonera esta madrugada, confirmó la investigación dispuesta por la Fiscalía y señaló que “entendiendo el daño económico para los organizadores, mi deber es sobreponer la salud de las personas”.

COMUNICADO

El gobernador de la provincia Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, junto con lamentar los hechos ocurridos durante las primeras horas de hoy en la ramada La Bombonera de la ciudad de Pichilemu, donde resultaron lesionados 9 jovenes, 2 de ellos de carácter grave, manifestó su disposición en lo que fuere pertinente para que la investigación dispuesta por el Fiscal Rodrigo Troncoso, logre esclarecer los hechos.

Cabe señalar que el fiscal dispuso una amplia investigación a la Brigada Criminalistica de la PDI de Rancagua, ordenando el aislamiento del sitio del suceso.

El gobernador Ortega, quien desde ocurridos los hechos a eso de las 02:00 horas se hizo presente en el hospital de Pichilemu para interiorizarse del estado de salud de los lesionados, y posteriormente conocer las circunstancias de lo ocurrido y sus alcances para la seguridad publica, ordenó de inmediato una reunión con los organismos policiales de los cuales recibió un completo informe de lo sucedido, reunión que concluyó a las 06:00 horas.

En todo momento, además de los jefes policiales, la autoridad provincial estuvo acompañado por su asesora juridica Viviana Parraguez, del encargado de Contingencia Ignacio Moraga y del encargado de Comunicaciones, Félix Calderón.

Esta mañana, el gobernador suspendió su participación en el Tedeum, y en la ceremonia y desfile por el aniversario patrio realizado en Pichilemu, para encabezar una reunión del Comité de Seguridad Pública, y coordinar las medidas de contingencia por los dias que quedan de celebraciones referente al funcionamiento de las ramadas.

En tal sentido, también dio a conocer que a las 14:00 horas de hoy Carabineros en virtud de la resolución del Fiscal, procedió a clausurar el sitio del suceso y en las próximas horas entregarlo a la PDI para que inicien las pericias de rigor.

Sobre el funcionamiento o no de la ramada, informó que ello dependerá del tiempo que sea necesario para concretar las pericias.

Finalmente, la autoridad fue categórica en cuanto a las medidas que en este caso sea necesario adoptar, precisando que “si bien lamento el daño económico que esto pudiere ocasionar a los organizadores, mi deber es sobreponer la seguridad de las personas”.

Autor entrada: Redacción