Mañana asumen nuevas autoridades en todo el país

La presidenta Michelle Bachelet.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está pronto a terminar. Su segundo período al mando de la nación expira en pocas horas, y entregará su cargo a Sebastián Piñera. La nueva administración del derechista partirá junto con la instalación de un nuevo Congreso.

Los diputados

El distrito 16, que comprende las actuales provincias de Colchagua, Cardenal Caro y cuatro comunas de Cachapoal, será representado en la Cámara de Diputados por Alejandra Sepúlveda Órbenes (FREVS), Ramón Barros Montero (UDI), Cosme Mellado Pino (ind. pro PR) y Virginia Troncoso Hellman (UDI).

Ramón Barros, Diputado de Chile Vamos.

Tanto Sepúlveda como Barros son diputados desde 2002, la primera representando el ex-distrito 34 (San Fernando) y el otro el número 35 (Santa Cruz y Pichilemu).

En esta ocasión, Sepúlveda fue electa con 31.685 votos (23,05% distrital). Su fuerte está en San Fernando, donde recibió 9.524 sufragios (el 30,06% de su votación) y en San Vicente, lugar en que alcanzó 5.474 preferencias (17,28%). Por el contrario, los lugares donde menos votación obtuvo fueron Litueche, Lolol, Navidad, La Estrella y Pumanque, donde sumó 343 votos. En las comunas de Pichilemu y Santa Cruz sólo obtuvo 152 y 393 preferencias, respectivamente.

El gremialista Barros, por su parte, aunque había dicho que no volvería a ser candidato, accedió una vez más al cargo con 21.867 votos (15,91%). En Santa Cruz obtuvo 5.046 preferencias, el 23,08% de su votación. Tuvo un desempeñó importante también en San Fernando, con 2.660 votos, y en Chépica, donde recibió 2.406 sufragios, casi la mitad de los emitidos en esa comuna. Aunque en ninguna comuna obtuvo menos de cien votos, las comunas de Peumo y Pichidegua representan menos del 2% de su votación distrital.

El ex-alcalde Cosme Mellado. Foto: Diario VI Región.

A pesar de tener menos votos que su compañera de lista Carolina Cucumides Calderón, ex-gobernadora de Colchagua, Cosme Mellado logró ser electo diputado gracias a las triquiñuelas del sistema D’Hondt, que reemplazó al binominal: el sub-pacto del Partido Radical, en que iban dos candidatos, uno de ellos Mellado, sumó más votos que Cucumides, quien iba sola en el sub-pacto del PPD. Mellado fue por varios años alcalde de Chimbarongo, aunque perdió la re-elección en 2016 debido al desgaste de su cuestionada administración. A pesar de ello, en su comuna aún le tienen cariño, ya que el 40% de sus votantes le entregaron su preferencia, sumando 5.428 votos, el 61% de su votación. En San Fernando recibió 1.629 apoyos, el 18,38%. En el resto de las comunas su desempeño fue paupérrimo: sólo en Las Cabras, Nancagua, Chépica, Placilla, Pichidegua, San Vicente y Santa Cruz superó los 100 votos. En Pumanque obtuvo 27 votos, y en La Estrella, 23; Litueche, sólo 31; Marchigüe, 33 votos. Con sobrada razón declaraba a un medio hace unos meses que “Chimbarongo después de medio siglo tiene un representante en el Congreso”: el resto del distrito no le dio su aprobación. Su total distrital fue de 8.864 votos (6,45%).

Una situación similar sucede con la ex-alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua, Virginia Troncoso Hellman. Troncoso, quien durante su último periodo alcaldicio (2008-2012) fue condenada como autora del delito de uso indebido de caudales públicos a raíz del pago irregular de bonos a 23 funcionarios de dicho municipio, razón por la que tuvo que devolver más de 4 millones de pesos, había sido candidata a la re-elección en 2012, consejera regional por Cachapoal en 2013 y nuevamente a la alcaldía en 2016, pero perdió en todas las contiendas. Sin embargo, el año pasado, la votación acumulada de los partidos de derecha le permitió a Troncoso ocupar un escaño en el Congreso. Totalizó 7.977 votos (5,80% distrital). Sólo en San Vicente obtuvo el 65,15% de sus votos: 5.197 preferencias. En Pichidegua obtuvo 723 sufragios (su 9,06%), y en San Fernando y Las Cabras le aportaron con unos novecientos votos. El resto de las comunas, ni hablar: en Paredones y La Estrella tuvo sólo siete votos; catorce en Lolol; 16 en Marchigüe; 17 en Navidad; 18 en Pumanque… y mejor no continuamos.

Lo cierto es que Barros, Sepúlveda, Mellado y Troncoso mañana serán los diputados del nuevo distrito 16.

Las gobernaciones

Los gobernadores de Colchagua, el saliente Luis Barra y el entrante Yamil Ethit.

En Cardenal Caro, la gobernadora saliente Teresa Núñez Cornejo (PS) entregará su cargo al militar en retiro Carlos Ortega Bahamondes (RN) pasado el mediodía, en una ceremonia que se realizará en la sala de reuniones del edificio de la Gobernación Provincial, ubicado en la avenida Costanera de Pichilemu.

En tanto, la Gobernación de Colchagua estará a cargo del abogado santacruzano Yamil Ethit, quien señaló hace unos días al diario El Cóndor que “para mí es un orgullo como santacruzano, representar al Gobierno en la Provincia de Colchagua y asumir con todo, de lleno a este tremendo desafío”. Agregó que “tenemos que llevar a cabo el programa presidencial, los lineamientos del mandato y la gestión los entregaremos una vez que juré en el cargo y asuma formalmente como gobernador en la Provincia de Colchagua. […] Siéntanse representado por este santacruzano, nacido y criado en la zona, con una vasta historia en la zona, orgulloso de representar al Presidente, trabajando juntos para levantar aún más el Valle de Colchagua y la comuna de Santa Cruz”.

La autoridad saliente, el ex-alcalde de Malloa Luis Barra Villanueva se despidió ayer de los funcionarios de la gobernación colchagüina, tras catorce meses en el cargo. “Muy agradecidos del gran trabajo desempeñado y convencidos de que el esfuerzo por construir un Chile mejor siempre fue nuestro norte”, expresó.

Consejeros regionales

El Consejo Regional de O’Higgins —que bien debería llamarse Consejo de Rancagua puesto que 10 de sus 16 integrantes son de la provincia de Cachapoal— también será renovado.

Colchagua estará representada por Carla Morales (RN), Pablo Larenas (DC) —quienes fueron re-electos—, Luis Silva (independiente pro UDI) y Gerardo Contreras (RN).

En tanto, la provincia Cardenal Caro será representada por el re-electo Bernardo Cornejo (DC) y el ex-alcalde de Pichilemu y actual director de Radio Somos Pichilemu, Jorge Vargas González (independiente pro UDI, ex DC).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!