Colegios de Pailimo (Marchigüe), Chimbarongo y Rancagua irán al Congreso Nacional Eescolar de Ciencia y Tecnología

Por segundo año consecutivo, Escuela de Pailimo, Marchigüe, ganó la categoría Educación Básica, del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología cuyos estudiantes irán al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología en Arica, junto a las delegaciones de Centro Educacional Chimbarongo y Colegio Inglés Saint John de Rancagua.

A diferencia de años anteriores, tres y no dos, serán los proyectos, que representarán a la región en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CNECyT) que se desarrollará a fines de noviembre en Arica, cuyas investigaciones fueron seleccionadas recientemente en el XI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT (CRECyT) realizado en Pichilemu, por el PAR Explora regional, y la colaboración del municipio local.

En la oportunidad se dieron cita 23 iniciativas estudiantiles, 9 de educación Básica y 14 de educación Media, que fueron seleccionadas de casi 40 proyectos que se presentaron a nivel regional. Este año, las investigaciones seleccionadas se destacaron por el fuerte interés de los estudiantes en dar soluciones a problemas medioambientales.

Así, el primer lugar de básica, logrado por segundo año consecutivo por la Escuela Municipal de Pailimo (Marchigüe), consistió en estudiar el “Efecto de la Tuna Deshidratada para Mejorar la Retención de Agua en Suelos Afectados por Incendios Forestales en Pailimo”; que fue presentado por los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga junto a su profesor Jaime Ramírez.

El primer lugar de media, fue para el Colegio Inglés Saint John (Rancagua) con la iniciativa “Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero” (especie de gusano que se podría usar para detectar metales pesados en aguas de relave); con los estudiantes Fernando González y René Esper, con el docente Rodrigo Contreras.

El tercer establecimiento seleccionado, fue el que obtuvo el segundo lugar absoluto del congreso (independiente de a qué categoría se presentaba) y fue logrado por el Complejo Educacional Chimbarongo, con el proyecto “Estudio de la actividad biofiltradora de Diplodon chilensis” (capacidad de las almejas de agua dulce de filtrar aguas estancadas), presentado por Roberto Vásquez y Roberto Riquelme, junto al profesor Francisco Urra. Esta iniciativa fue además, la ganadora de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural.

MEJOR STAND

En el resto de las iniciativas, pudimos ver patrimonio, flora y fauna nativa, microbiología, hongos y entomología; tanto en la feria científica, como en las presentaciones orales que fueron presentadas por los estudiantes, durante los días 25 y 26 de octubre en el CRECyT.

Dentro de los establecimientos galardonados, están los premios al “Mejor Stand” con “Percepción del patrimonio costero en relación a la biodiversidad presente en las costas y litorales de nuestro país” del colegio Charly’s School de Pichilemu y la “Mejor presentación oral” fue para “Uso del Hongo Trichoderma como biocontrolador de Plantas Nativas en suelos afectados por incendios” del Liceo Fermín del Real Castillo de Chépica.

CONGRESO

El evento es una feria científica y tecnológica desarrollada por el Programa Explora de CONICYT, que en la región fue organizado por PAR Explora de CONICY O’Higgins.

Respecto de los trabajos, Rómulo Santelices, director del PAR, destacó su alto nivel lo que dificultó la tarea del jurado evaluador: “Sin embargo lo más importante es desarrollar un espíritu crítico en nuestros estudiantes, que les permita identificar problemas, plantearse una metodología para resolverlos, generar una solución y con ello finalmente conocimiento que esté al servicio de nuestra sociedad.”

Santelices, agradeció también a la municipalidad, por su colaboración con la realización del Congreso, y el apoyo en diferentes actividades del PAR. Asimismo, destacó el trabajo del comité científico revisor, quienes tuvieron la misión de evaluar los proyectos; conformado por académicos de la UC del Maule, investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), la Universidad Andrés Bello, Universidad de O’Higgins y Universidad de Santiago de Chile.

En la oportunidad hubo varias actividades paralelas, como la presentación del performance danza teatro “Memorias del Agua” de la compañía de teatro “Las Constructoras”, además de la música folclórica popular de Los Costinos.

También se realizó “Conversando con Científicos”, que contó con la charla magistral del Dr. Cayetano Espinosa (Yaqu Pacha Chile) en donde estudiantes y visitantes aprendieron del Delfín Chileno. Asimismo estuvieron, los y las doctores en ciencias: Ana Moncada de la Universidad de O’Higgins con charla sobre educación, Paulina Aliaga (ciencias Sociales), Ariel Salvatierra (CEAF).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!