Bachelet: “Estar preparados frente a las emergencias y los incendios forestales es una tarea prioritaria, impostergable y que nos convoca a todos”

Ayer por la mañana, en el Patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet, recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales. Este documento, elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017.

La estrategia está compuesta por tres ejes: la primera, Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta.

El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la Prevención de Infraestructura y gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional y altas penas y de inteligencia forestal.

La Presidenta recalcó que “La Presidenta recalcó que “estar preparados frente a las emergencias y los incendios forestales es una tarea prioritaria, impostergable y que nos convoca a todos”.

Y afirmó: “No sólo las grandes empresas forestales deben comprometerse a la prevención, sino cada persona que tiene un terreno, manteniéndolo en las condiciones adecuadas para impedir que sea literalmente pasto seco que pone en riesgo a su familia y a su comunidad. También, de las personas que hacen asado al aire libre, los que salen de paseo, y evitar descuidos como apagar de mala manera sus fogatas, no arrojar colillas de cigarros o botellas de vidrio que son muy peligrosas”.

Entre 2014 y 2016 se incrementó el presupuesto del Programa de Manejo del Fuego de Conaf en más de 9 mil millones de pesos, lo que ha permitido, entre otras cosas, comprar tres aviones AT, siete puestos de comando PUMA y ocho camionetas para enfrentar mejor la amenaza de los incendios forestales.

Presencia Regional

En la ceremonia estuvo presente el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme y componentes del Cuerpo de Bomberos de Codegua, quienes valoraron las palabras de la Presidenta Bachelet, la que destacó el trabajo en la región: “En O’Higgins se van a coordinar las labores en distintos lugares, no estarán centralizadas, sino en donde se espera que puedan haber mayor ocurrencia de incendios”.

El Intendente señaló que ““nos pone contentos que la Presidenta Bachelet haya destacado el trabajo realizado en nuestra región y el plan especial que tenemos para combatir incendios forestales donde existe un trabajo en equipo con Conaf, Onemi, Bomberos, el Ejército y otras instituciones. Desde principio de año estamos abocados a esta tarea con el objetivo de realizar un trabajo eficiente ante cualquier siniestro que ocurra”.

La Directora de Onemi precisó que hasta la fecha “hemos realizado campañas y reuniones para ir preparando el territorio para este periodo de mayor exposiciones ante incendios forestales, coordinaciones con municipios de mayor ocurrencia de siniestros. Se ha dotado de mayores carros bombas a cuerpos de bomberos y se han entregado mayores recursos para Conaf, que van desde combate nocturno hasta el aumento de maquinarias y recursos aéreos para la región. Con ello ya se ha presentado el plan regional para enfrentar incendios forestales”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!