Cerca de tres mil personas han consultado sobre la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, señaló que cerca de 3 mil consultas, formuladas por personas en situación de sobreendeudamiento, ha recibido la Oficina de la Superintendencia de O´Higgins desde la entrada en vigencia de la normativa en octubre de 2014. La Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento regula cuatro alternativas para quienes se encuentran en una situación de insolvencia y sobreendeudamiento, 2 para empresas (Reorganización y Liquidación) y 2 para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).

A nivel nacional, a marzo 2017, se han registrado 2.177 solicitudes de Renegociaciones de Personas Deudores y 3.193 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 1.871 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 111 Reorganizaciones de Empresas Deudoras y a 1.211 solicitudes a Liquidaciones de Empresas.

Al respecto, el Superintendente explicó que “la ley ha permitido que tanto personas y empresas, que por distintas circunstancias vivieron dificultades económicas, hayan podido resolver su situación de insolvencia acogiéndose a la Ley”.

Sobre el balance regional, el Coordinador de la Superintendencia, Patricio Rodríguez Álvarez, indicó que “se han registrado el inicio de 99 procedimientos de Renegociación, 74 Liquidaciones de Bienes de Personas, 2 Reorganizaciones de Empresas y 36 Liquidaciones de Empresas. En la misma línea y considerando la última información publicada por el SII respecto a la cantidad de empresas Pymes que registra la región de O´Higgins, de 48.561 el 0.07% ha solicitado su liquidación desde el inicio de la normativa en 2014”.

Referente a las estadísticas de la normativa, la autoridad nacional expresó que “existe un alto interés y buena recepción por parte de la ciudadanía que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la Superir –tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones- para consultar sobre los procedimientos y/o iniciar la renegociación de sus deudas. En el caso de la Región de O´Higgins cerca de 2.500 mil personas se han acercado a consultar sobre la normativa. Estamos trabajando en un nuevo plan que permita difundir aún más la Ley y así lograr que cada día más personas y empresas puedan hacer uso de las herramientas que otorga la ley”.

Autor entrada: Redacción

Avatar