Las medidas del Gobierno por incendios forestales de Colchagua y C. Caro

A esta hora, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reporta cuatro incendios activos que afectan una superficie total de 17.10 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Peralillo, Palmilla, Malloa, Pumanque y Paredones, además de un incendio controlado que atacó 30 hectáreas de eucaliptus y pastizal, en la comuna de Rengo.

Ante esta situación se declaró Alerta Roja para la Provincia de Colchagua por incendio forestal “Rincón de Yáquil 2”, vigente desde el sábado 14 de enero y por Incendio Forestal “Nilahue Barahona” vigente desde el 17 de enero. También de decretó Alerta Roja para la Comuna de Marchigüe por incendio forestal “Nilahue Barahona”, vigente desde el mismo día. Para la Provincia de Cardenal Caro, en tanto, se declaró Alerta Amarilla por incendio forestal limítrofe con la región del Maule, que afecta la localidad de Rarín e incendio “Nilahue Barahona”.

La simultaneidad de incendios permitió mantener entonces, Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, vigente desde el domingo 15 enero.

Durante este miércoles, se contabilizaron 15 damnificados en la comuna de Pumanque, 31 albergados, y cuatro viviendas destruidas. En Santa cruz, son 12 los damnificados y se catastraron cuatro viviendas destruidas, una de ellas con daño menor.

“Están todos los recursos disponibles a servicio de estos incendios. La comuna más afectada hasta ahora es Pumanque, por lo que se está trabajando para que el fuego no llegue hacia las zonas pobladas. Queremos reiterar el llamado al autocuidado, para que las personas limpien alrededor de sus viviendas y ayuden a denunciar. Es importante que la gente no queme basura ni pastizales, que sean cuidadosos con los cigarros, entre otras cosas, porque las condiciones de temperatura y vientos no nos acompañan en esta situación”, señaló el Intendente Pablo Silva, tras recorrer la comuna de Pumanque.

Medidas adoptadas

La Seremi de Salud enviará cerca de 250 mascarillas para distribuir entre los voluntarios que combaten los siniestros y visitará los albergues habilitados para supervisar las condiciones sanitarias. También se enviarán vacunas para la hepatitis A y un móvil avanzado (ambulancia) para reforzar la atención de salud en la comuna de Pumanque. El Servicio de Salud, en tanto, está movilizando a través de SAMU a la zona, una ambulancia con médicos, con el fin de establecer en conjunto con el equipo de Cesfam un puesto médico sanitario para entregar atención de urgencia especializada de manera permanente durante la emergencia.

La Seremi de Desarrollo Social desplegó a sus profesionales para apoyar al municipio de Pumanque, quienes atenderán las necesidades de las familias que perdieron sus viviendas.

El MOP, en tanto, proporcionó maquinaria pesada, cinco carros aljibes, cuatro motoniveladoras, una excavadora y una retroexcavadora.

La CONAF contrató maquinaria pesada, dos helicópteros y dos Aviones AT para lanzamientos de aguas y puso a disposición todas sus brigadas operativas, personal técnico, más apoyo de brigadas del sur del país. A esto se suman dos helicópteros de Onemi, cuatro camiones aljibes, tres piscinas de 20 mil litros para cargar los helicópteros y logística para Bomberos.

Este viernes llegarán, además, dos de las cinco piscinas de 40 mil litros financiadas por el Gobierno Regional, para surtir de agua a los helicópteros.

La Seremi de Energía trabaja por asegurar suministro eléctrico y combustibles durante la emergencia y mantiene coordinación con distribuidoras de combustibles en zonas afectadas para garantizar energía a bomberos. Con empresa de distribución eléctrica monitorea perdida de suministro y su reposición y la instalación de generadores en los casos que se requiera. Además, mediante el monitoreo del avance del fuego, supervisa estado de las instalaciones de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Bomberos dispuso ocho compañías, cuatro camiones aljibes y tres carros bomba, adicionales a las 42 compañías que ya estaban en la zona, con el objetivo de generar refuerzos y recambio de los voluntarios que están trabajando.

Por su parte, el Ejército envió dos unidades para combatir el fuegom un helicóptero de reconocimiento de la Brigada de Aviación, y un camión aljibe de agua potable para consumo de la población.

Actualmente La PDI se encuentra ayudando a evacuar a las personas, cuyas viviendas presentan riesgo de siniestro y está a disposición del Ministerio público para investigar las posibles responsabilidades involucradas en los incendios y la toma y búsqueda de personas en caso de presuntas desgracia.

Carabineros intensificó patrullajes preventivos por los sectores afectados con la finalidad de resguardar los domicilios y evitar delitos y actualmente tiene desplegado contingente que está ejecutando cursos de acción

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!