HÉCTOR LUIS PACHECO URZÚA: EL ARTISTA VULCANIZADOR ENAMORADO DE LA FIERA

HÉCTOR LUIS PACHECO URZÚA: EL ARTISTA VULCANIZADOR ENAMORADO DE LA FIERA

 – Es sabido el “embrujo” que producen las chiquillas ligeras de ropa o simplemente desnudas en un Taller de Vulcanización o Mecánico, entre otros. Pero acá, en el taller de Héctor Luis Pacheco no hay cueros ni curvas.

Mientras la inefable Pamela Díaz, más conocida como “La Fiera” está preocupada de aliviar y ayudar a mujeres tristes, acá en Pichilemu hay un varón que “ruge” con ansias que algún día llegue por estos lares y tenga que sacarle personalmente algún clavo  … a las ruedas de su automóvil.

En efecto, se trata de un experto vulcanizador –Héctor Luis Pacheco Urzúa- que incluso hasta los días domingo trabaja para sacar de un apuro a un turista. “Yo me sacrifico aunque sea en día domingo o festivo por un turista. Se trata de ayudarlo y atenderlo bien y que no se quede botado y llegue bien a su destino. Ese turista volverá”, nos dice filosóficamente.

Este peculiar vulcanizador pichilemino no solo es un profesional en su trabajo sacando clavos de los neumáticos. Sino es mucho más que eso. En sus tiempos libres, que no son mucho, se da su momento para sentarse y pintar cuadros en forma autodidacta.

Hace ya varios años, quizás unos cinco o más, fue la primera vez en que conocimos de su hobby: la pintura. Y la verdad es que nos sorprendió e hicimos un par de notas y destacamos su talento en este mismo Portal y en la Radio “Entre Olas” FM en donde teníamos nuestro propio programa; pues es un hombre que después de trabajar con los fierros, herramientas, se concentra y crea cuadros con su particular visión. Aparte, naturalmente, de estar y comparir con sus dos hijos. 

Pero después de un tiempo, hasta esta parte, lejos de cambiar de hobby, derivó a una técnica quizás única o muy poco conocida. Al menos así nos parece ….

El -según nos confesó- se imagina y crea un cuadro en su cabeza, lo pinta y luego con los mismos clavos que saca de los “pinchazos” va agregándolos y dándoles un sentido y mayor peso a su obra pictórica.

Es tal su entusiasmo en estos cuadros que su Vulcanización –ubicada en calle Manuel Rodríguez casi esquina de José Joaquín Aguirre, en Pichilemu- parece un verdadera sala de exposición, pues son decenas de cuadros que cuelgan en el cielo de su local.

Es sabido el “embrujo” que producen las chiquillas ligeras de ropa o simplemente desnudas en un Taller de Vulcanización o Mecánico, entre otros. Pero acá, en el taller de Héctor Luis Pacheco no hay cueros ni curvas. No se ven por ningún rincón. Sin embargo, “La Fiera” luce y contrasta con los demás cuadros.

“pichilemunews” le hace la observación en tono de broma y Héctor Luis nos responde: “Si, ella es la única, la única mujer en mi taller a la que –algún día- quiero tener el privilegio de sacarle un clavo y atenderla como ella se merece …”, aunque luego rectifica: “en realidad a todas las mujeres que llegan a mi taller las atiendo como se merecen y se acuerden que en Pichilemu sabemos atender bien al turista”.

Héctor Luis antes de despedirnos nos señala: “Don Washington, usted siempre me ha apoyado y yo nunca le he hecho una atención. Déjeme regalarle un cuadro …”.

Nosotros le respondemos: “No te preocupes, algún día quizás te cobro la palabra; pero ahora déjame sacarte una foto con la Pamela”.

Y sin dudarlo ni un segundo se encarama y saca una de las fotos de “La Fiera” y posa con ella para “pichilemunews”.

No hace mucho tiempo atrás Héctor Luis Pacheco fue invitado a exponer en el Centro Cultural “Ross” junto a otra destacada artista y, hoy, dos o tres obras permanecen en el hall central de ese espacio cultural.

Bueno y si quiere apreciar más obras, nada más tiene que ir al Taller, aunque no tenga sus neumáticos pinchados.

Ahí con su cordialidad y sencillez, el artista vulcanizador le atenderá con igual entusiasmo si se tratara de sacarle uno o dos clavos de sus neumáticos. Y aparte de mostrarle su obras, verá cómo luce de orgulloso el galvano con el cual le distinguió el municipio hace un par de años.

 


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!