CLAUDIO LÓPEZ, EX JEFE DE COMUNICACIONES DEL EX ALCALDE VARGAS, DETENIDO POR PERSONAL DE LA BRIDEC

 CLAUDIO LÓPEZ, EX JEFE DE COMUNICACIONES DEL EX ALCALDE VARGAS, DETENIDO AYER POR PERSONAL DE LA BRIDEC

 

– El funcionario municipal reconoce haber recibido un cheque, pero porque un sobrino de la afectada –amigo suyo- se lo habría pedido para “enfrentar los gastos de los juegos”, limitándose solo a cobrarlo.

– En declaraciones al periódico “El Expreso de la Costa” en su edición pasada, Claudio López manifestó su intención de colaborar con la investigación para que se sepa “la verdad de los hechos”.

. Entretenciones mecánicas “extremas” cobran su primera víctima: Empezaron con bicicletas y ahora con juegos más peligrosos.  

 

A disposición de la justicia será puesto hoy el funcionario municipal Claudio López Romero –ex Jefe de Comunicaciones y de Gabinete del ex alcalde Jorge Vargas- en una audiencia de Control de Detención, trámite que efectuó ayer alrededor de las 19.10 horas en Pichilemu, personal de la Bridec.

El personal del PDI estaba investigando una denuncia realizada en la Fiscalía de Pichilemu, en los últimos días del mes de diciembre por la Unidad de Control municipal, tras detectarse la comisión de irregularidades y donde estaría presuntamente implicado el funcionario municipal.

 

Así lo dio a conocer en un flash noticioso la radio “Entre Olas” FM, quien minutos más tarde nos entregó el reporte para “pichilemunews”.

 

LA OLLA

Las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía local apuntan a corroborar los exactos alcances de la denuncia, donde –tras efectuada la Licitación de un terreno en el interior del Bosque Municipal, que se entrega en concesión por los meses de verano para Juegos Mecánicos- una persona se sintió afectada porque según ella tenía en su poder un Decreto Municipal firmado, mediante el cual se le adjudicaba el terreno por la presente temporada y por el cual había pagado alrededor de 4 millones de pesos, mostrando los antecedentes a través de uno de sus representantes.

La situación quedó al descubierto en días previo a la navidad, puesto que las bases de la licitación del terreno, por la temporada 2009, empezaron a venderse el día 21, en tanto el día 22 (aniversario de la comuna) fue para las consultas y el día 23 se procedió a efectuar la apertura de los Sobres con las ofertas económicas.

Tras la apertura de Sobres se le adjudicó a una persona que ofreció la cantidad de 5 millones 500 mil pesos por la temporada que dura los meses de Enero y Febrero.

Según los antecedentes que se manejan, este nuevo caso de corrupción nuevamente estarían tipificados delitos –entre otros- de cohecho (coimas), falsificación de instrumento público (confección de un Decreto Municipal, cuyo número y firma del alcalde del momento -Marcelo Cabrera Martínez- habría sido sacada de otro documento).

Hasta el momento las evidencias apuntan que el funcionario indicado habría actuado como facilitador para que la concesionaria asegurara el terreno por una nueva temporada (2009), para lo cual –tras recibir una fotocopia del “Decreto Municipal falsificado” que le garantizaba la concesión del terreno- le envió un cheque de 3 millones 500 mil pesos. Y posteriormente, a petición del facilitador (a fin de “emparejarle” el terreno), le habría enviado 400 mil pesos adicionales.

Otros antecedentes indicarían que podría haber otros involucrados, cuyos nombres no se conocen hasta ahora, pero que seguramente saldrán a la luz pública cuando el Fiscal tenga más clara la película de esta larga serie de hechos negativos que se vienen repitiendo a través de diversas acciones, algunas de las cuales ya están sancionadas por la justicia; pero otras aún están investigándose.

El propio municipio –según lo indicó el alcalde suplente Roberto Córdova, en declaraciones al periódico local “El Expreso de la Costa”- aparte de entregar los antecedentes ante la Fiscalía para que investigue, se ordenó un Sumario Administrativo para determinar si hay responsabilidades funcionarias. Y si es así, tomar las medidas de rigor.

Recogiendo otros antecedentes publicados por el mismo periódico, existe la preocupación de que este tipo de situaciones no sea un hecho aislado, y por el contrario, haya sido una práctica que en el pasado reciente la efectuaban otras personas. Por la misma presunción, se cree que en el caso actual no sería solo una persona la que estaría implicada, sino otros.

 

CLAUDIO LÓPEZ

El funcionario que aparece cuestionado, Claudio López Romero, al responder consultas del periódico “Expreso de la Costa” –en su edición pasada- si bien reconoció haber recibido un cheque a su nombre, fue porque un sobrino de la Empresaria afectada le “pedía plata a ella, supuestamente para cancelarle a Don Claudio allá en Pichilemu y así tener seguridad de contar con el terreno”, pero nunca por encargo mío. En esta situación indicó López, él le cambió el cheque al sobrino de la afectada, de quien –dijo- era un amigo de años, y que el dinero era para que éste (el amigo) enfrentara los gastos de los juegos.

Asimismo, explicando la actuación del sobrino de la persona afectada, López señaló: “Aquí un amigo de años simplemente se aprovechó de esta amistad y me ha involucrado en esto que espero se aclare”.

Vuelto a ser consultado por el periódico, “¿no recibiste pago alguno entonces para lo que se ha dicho?, López contestó: “No, para nada”.

Claudio López junto con señalar que se sentía muy afectado y dañado con esta situación, expresó su confianza en que las investigaciones aclararán todo, al tiempo que manifestó su intención de colaborar hasta donde sea necesario para que la comunidad se entere de la verdad de los hechos”.         


Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!