HACE DOS AÑOS PICHILEMU LE HIZO "UN tAPÓN" AL EMISARIO SUBMARINO, ¿CUÁNTOS AÑOS MÁS PARA S

HACE DOS AÑOS PICHILEMU LE HIZO “UN TAPÓN” AL EMISARIO SUBMARINO ANTE AUTORIDAD REGIONAL, ¿CUÁNTOS AÑOS MÁS PARA UNA SOLUCIÓN REAL?

Hace exactamente dos años, la comunidad pichilemina le dio los primeros indicios a las autoridades regionales que NO ACEPTARÍAN una solución que no contemplara una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para resolver el problema de las aguas servidas.
En esa ocasión, las autoridades comunales se vieron en la obligación de OIR a la comunidad que venía expresándose en contrario a los anuncios oficiales -del Alcalde Vargas y del Superintendente de Servicios Sanitarios, el hoy subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia- de construcción de un emisario submarino “en los próximos meses”.
Una solución TOTALMENTE DISTINTA a la prometida por el entonces Presidente Ricardo Lagos, quien -en Junio del 2001, sobre el Puente en construcción en la laguna de Cáhuil- expresó: “En estos tiempos no se concibe que un balneario, como Pichilemu, no tenga resuelto el problema de las aguas servidas. Yo me comprometo a estar aquí antes que expire mi mandato para inaugurar el Alcantarillado Integral de Pichilemu y una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas”.
Por supuesto que ESTA MENTIRA es una más, de las que son parte de la historia de la comuna pichilemina.
Cuatro años más tarde de esa “perlita”, se redactó una carta al Intendente regional, la que fue firmada por varias organizaciones representativas de la comunidad organizada: Sindicatos de Pescadores Artesanales, Buzos, Mariscadores, Algueros, Taxistas, Asociaciones Gremiales, la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, empresarios, autoridades comunales, etcétera.
Esta carta se entregó personalmente a la autoridad regional, en medio de una reunión en la Biblioteca Pública, en tanto la comunidad enarbolaba lienzos y pancartas fuera del recinto, y profería gritos y motes en contra de la propuesta de la empresa sanitaria.
Producto de lo anterior, la empresa congeló su proyecto. Sin embargo, más adelante resolvió presentar igual a la CONAMA como una Declaración de Impacto Ambiental. Y no un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, como -en realidad- correspondía de acuerdo a las características del proyecto.
Hoy, sigue en la CONAMA -al tanto que, paralelamente ha habido intenciones de parte de la empresa de cambiar el proyecto; pero hace poco, la empresa a cambiado de dueños- y aún este organismo no resuelve su rechazo o aprobación.
Asimismo, en todo este tiempo llevamos a cuatro Intendentes, y Pichilemu sigue esperando una solución al problema de las aguas servidas: NO UN PARCHE.

Leamos y recordemos los términos de la mencionada carta:

Pichilemu, 31 de Mayo del 2005.

Señor Carlos Bravo B.
Intendente Sexta Región
Presente.

Para su información:

La comunidad de Pichilemu ha querido representar a usted lo siguiente:

1) El más absoluto y enérgico rechazo al emisario submarino que la empresa Essbio quiere instalar en Pichilemu, contra la voluntad del pueblo organizado.

2) La decisión de rechazo fue manifestada por la comunidad a Essbio, que estaba representada por su Gerente General Don José Luis Arraño en reunión pública junto al Alcalde y Concejales, realizada el 21 de Abril del presente, y en la cual la empresa informaba de los alcances del proyecto emisario submarino para Pichilemu.

3) En dicha reunión el Gerente General de Essbio se comprometió para el día Jueves 12 de Mayo del presente a mostrar una alternativa de solución. La que solo no se entregó, sino que además la reunión fue anulada.

4) El Viernes 13 del Presente y dado que Essbio no cumplió con la promesa de entregar una alternativa, es que la comunidad organizada asistió a reunión de Consejo Comunal en la cual los Señores Concejales y el Señor Alcalde, en pleno, aprobaron nuestra solicitud de rechazo a la instalación de un emisario submarino en Pichilemu.

5) Tenga usted presente que nuestra oposición no es antojadiza y estamos conscientes de que Pichilemu requiere en forma urgente de una solución real e integral a nuestro problema de alcantarillado y al tratamiento de las aguas servidas (recolección, tratamiento y evacuación).

6) Además, es justicia reclamar por la actitud tomada por la empresa Essbio al expresar en carta enviada al Señor Alcalde Don Jorge Vargas, donde informa que ya no conversará más con la comunidad y que sí lo hará con autoridades de nivel regional para obtener una decisión positiva sobre el emisario submarino. Consideramos que esto es por lo menos una falta de respeto gravísima a la expresión de la voluntad popular. Nos sentimos profundamente agraviados, por que esa decisión manifiesta claramente que para la empresa no somos más que un problema y que no tenemos derecho ni tampoco nos merecemos una solución real e integral a un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

7) Exigimos que la empresa presente una alternativa de proyecto que la comunidad si acepte y que contemple un estudio de impacto ambiental y no una simple declaración. Una alternativa de solución que no transgreda el patrimonio ecológico que tenemos, que no está contaminado y que es un pilar fundamental para nuestro desarrollo económico y social y que además compromete la vida de las futuras generaciones.

8) Y por último, estamos ciertos que el Presidente de la República al saber del sentir de nuestro pueblo no consentirá que se cometa una aberración de tal envergadura en nuestro querido Pichilemu.

Nota:
1. Se adjunta carta enviada por Essbio al Señor Alcalde, el 04 de mayo del 2005.
2. Se adjunta carta enviada a la Conama por comisión creada por el Señor Alcalde para analizar el tema del emisario submarino.

C/C: Presidente de la República
Cámara de Diputados
Senado de la República
Medios de comunicación

En conformidad a lo expresado, firman representantes de la comunidad organizada.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!