Me refiero a los “deportistas” en MOTOS DE AGUA que irrumpen por todos lados no importando estén los cisnes tranquilamente pasando su existencia.
Es la preocupación que me hace llegar un turista -vía e-mail- que presenció en Cáhuil, como muchos otros, como el vecino de esa localidad, don Alberto Araneda Concha, como deportistas “graciosos” se encaminaron a toda velocidad a una colonia de Cisnes de cuello negro; dejando el “plumerío” y a las pobres aves con “el alma en un hilo”.
Obviamente que todas se salvaron de ser “atropelladas”, pero ¿acaso no es igual un daño a su integridad, una acción criminal?
Ante ello surge otra interrogante, ¿qué esperarán las autoridades y fiscalizadores de que estos hechos no se produzcan?, o ¿tendremos que esperar que suceda lo acontecido en Valdivia?, donde criminales han provocado una masiva matanza de cisnes y otros miembros de la fauna de los ríos Cruces y Calle Calle.
Ya expresamos en días pasados una opinión respecto a lo que está ocurriendo en el sur y comentamos la acción positiva y solidaria de nuestro amigo OSKAR (Oscar Vega Etcheverry), ilustrador, caricaturista (el verdadero creador de Mampato), quien con su innata habilidad creo una historieta con lo que está pasando. Ese fue su aporte a los ecologistas que están demandando de las autoridades que hagan “su pega” y protejan a las especies que están sufriendo y muriendo por acciones que hasta ahora están impunes.
Debemos decir que, la comunidad de Cáhuil planteó en el Concejo Municipal hace un par de meses, su preocupación por la llegada -cada vez más frecuente- de “motoristas de agua”. En esa ocasión dieron a conocer su temor no solo con los Cisnes, sino también con los aceites y carburantes que usan esos vehículos náuticos.
Solidarizamos y expresamos nuestra voluntad de apoyarlos. Es más, quedó conformada una Comisión con la tarea de visitar un lugar similar que tenga una reglamentación. Ahí surgió la idea de visitar los Humedales del Yali en la comuna de Santo Domingo, que es administrada por CONAF y pedir alguna normativa y/o reglamentación para aplicarla acá.
¿Se concretó la visita, se llegó a buen fin o quedó nada más que un intento fallido?
Ahora, ¿qué dice la Armada, el personal de la Capitanía de Puerto al respecto?, pues ellos también tienen tuición y son los que otorgan los permisos para que operen estos señores, ¿o no?
¿Y Carabineros no pueden actuar ante un hecho flagrante o tienen que ver el cuerpo del delito para tomar cartas en el asunto?
¿Qué pasa con los daños de motoristas de agua?
11 enero 2005
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