Conjunto Petrel

Cuando más se esperaba del Conjunto Folclórico “Petrel” -al cumplir sus bodas de plata- tras 25 años de vida artística, sus dirigentes e integrantes decidieron no realizar la Muestra Nacional de Cueca que con tanto éxito venían desarrollando en la primera semana del mes de Abril de cada año.
Aunque no se conocen oficialmente las razones para no hacer la 7ª versión de la muestra nacional de cueca, ha trascendido que una de las razones ha sido la falta de financiamiento para realizarla y que -Dios mediante- se decidió postergarla para más adelante.
Así al menos lo esperamos nosotros; puesto que el espectáculo “cuequero” NO SE PUEDE PERDER. Sería en verdad una tremenda irresponsabilidad “de todos” dejar que ello suceda. De tal manera que abogamos a través de este espacio cibernético para que sus directivos e integrantes renueven su voluntad y compromiso con SU MAJESTAD LA “CUECA” y la veamos reinar como ha sucedido en los últimos siete años; y donde cientos de personas no sólo de nuestra comuna esperan con ansias este festival de “chinas”, “huasos”, espuelas y pañuelos, que al son de guitarras, acordeón y arpa, el baile nacional se pone de fiesta con las parejas campeonas nacionales de cueca.

LOS VIEJOS “PETRELES”

Quienes no dejaron pasar la oportunidad de conmemorar los 25 años del conjunto folclórico “Petrel”, fueron los socios fundadores y ex integrantes; los cuales aprovecharán a la vez, con una Peña Folclórica, hacer un homenaje y beneficio solidario al primer director artístico del conjunto, Pedro Oróstica, quien pasa momentos difíciles de salud.
Esta actividad, que se realizó el sábado 27 en la PISTA MUNICIPAL, a partir de las 21 horas en adelante. -pese a otras actividades en la comuna: fútbol nocturno en el estadio Municipal; vóleibol en el Gimnasio Municipal, y bailables en otro establecimiento comercial- concregó a un considerable número de amantes del folclore, disfrutando de cada actuación.
El show artístico consideró la participación de los “viejos petreles” y fundadores los que mostraron un divertido cuadro campesino con chispeantes diálogos, canto y baile, actuación que fue premiada con emocionantes aplausos. Un par de ensayos -después de casi 20 años- bastó para parar un entretenido y afiatado cuadro campesino; donde no estuvo ajena el ambiente apropiado con una bonita escenografía.
Luego vino la incomparable Patricia Becerra, que reapareció con un atractivo “nuevo estilo” personal, tras su estada en Inglaterra, y donde nos regaló hermosas canciones del folclore latinoámericano con esa maravillosa voz que posee y con ese sentimiento y estilo tan especial que ella le da a cada canción. Y en una nueva presentación, más tarde, deleitó con canciones de nuestro folclore y que en cada fiesta corralera hace distinguirse como una de las mejores animadoras de los rodeos. Patricia Becerra se hizo acompañar por el trío integrado por el eximio Elías Yañez, Marco Antonio González y Ricardo González, quienes también -separadamente como Trío- hicieron una celebrada actuación con temas del folclore de Latinoámerica.
Otra hermosa mujer y no menos excelente voz pichilemina fue la de Angélica “Kika” Miranda que también entregó lo mejor de su repertorio, con la calidad y simpatía que nos tiene acostumbrado. Maravillosas interpretaciones que tanto gustan a quienes ya pasamos los “titantos” …
Más adelante, estuvo el infaltable Ismael -“Negro Pelé”- Carrasco con todo ese amplio repertorio de boleros de antaño, haciendo cantar a toda la concurrencia, o al menos, haciéndolos musitar.
Asimismo, parte del otrora grupo “pampa y Duna” también quiso estar en esta jornada. Y, cómo no, los “números” humorísticos que nos hacen recordar aquellas inolvidables veladas artísticas, con la participación del Pepe Miranda y Fernando Urzúa, en un divertido diálogo de la contingencia local, y en donde las “copuchas” e “indirectas” CAEN con poca diplomacia pero a la vez, con la simpatía que ablanda hasta el más tonto grave.
Como corolario, hay que señalar que el entusiasmo y ambiente -incluso- hizo salir a varias parejas a bailar “pies de cueca”, lo que indica que “la fiesta estuvo de los mejor”, así como lo señala una de las tantas tonadas de nuestro folclore.
Obviamente, que la jornada no podía ser solo canto y baile, sino también simbólicos homenajes y recuerdo para cada uno de quienes tuvieron la brillante idea de “dar vida al querido Conjunto Folclórico “Petrel”, allá por el año 1977 en el mes de Abril. Como también, el recuerdo para sus fundadores y padrinos que ya no están, tales como: Modesto Carreño Carreño (socio fundador y primer Presidente), Lautaro Arce y el Padre Enrique Padrós Claret (ambos padrinos), entre otros. Y, naturalmente entre los “viejos petreles”, el más aplaudido fue don Pedro Oróstica, quien aparte de ser el primer director artístico del “Petrel” -que los llevó a participar a nivel regional y nacional (en el Festival del Folclore en San Bernardo), fue un destacado servidor público (Jefe de la oficina local del Servicio de Seguro Social), preparador físico y Director Técnico de la Selección Adulta del Fútbol Amateur (dejando fuera de competencia al poderoso seleccionado de Santa Cruz, en los años ’70), organizador de Veladas y cruzadas solidarias (en beneficio del viejo Hospital local), dirigente deportivo, entre otras actividades en diversas instituciones de nuestra comuna… En fin, son muchas las cosas que hizo y, por cierto, que Pichilemu le debe algo más que el modesto homenaje y jornada solidaria que le hicieron -practicamente- sus iguales.
Si bien, el alcalde Jorge Vargas y los concejales Carlos Leyton, Víctor Rojas y Washington Saldías se hicieron partícipes de la jornada que comentamos, bien vale la pena “pensar en algo más oficial”, antes de que sea demasiado tarde. No olvidemos que, precisamente, fue su salud quebrantada la que movió a los “viejos petreles” a organizar el homenaje y beneficio a favor de Don Pedro Oróstica.
Vaya también, desde esta columna, el reconocimiento para la activa y entusiasta Celinda Canales, Oscar González, José Miranda, Juan Carlos Godínez, Benilde Fuentes, Cecilia Peña, las hermanas Silva, los hermanos Arraño María Montecinos y Loreto Oróstica que actuaron como parte de aquellos “viejos petreles y fundadores”. Asimismo, para otros “petreles” de otrora, como Hernán Traslaviña -quien fue el segundo director artístico- Jesús Gutiérrez, Guillermo Hernández, Marcelo Rojas, entre otros; quienes si bien no actuaron, estuvieron en otras tareas organizativas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!