Alcalde Yanko Blumen ataca a la prensa, acusando a El Marino de no ser un «medio serio» y habla de «confabulación» en su contra

El alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen, cuestionó públicamente la cobertura realizada por El Marino luego de que se informara sobre una eventual acusación por notable abandono de deberes en su contra, afirmando que no se trataría de un «medio serio» y sugiriendo una supuesta coordinación previa para instalar el tema en la agenda pública.

Las declaraciones fueron realizadas la mañana de este lunes durante una extensa entrevista en radio Entreolas, donde el jefe comunal abordó la solicitud presentada por tres concejales para evaluar acciones ante el Tribunal Electoral Regional por presunto incumplimiento de la normativa urbanística. En ese contexto, Blumen manifestó su molestia por la forma en que -según él- se habría difundido la información. «Probablemente por ahí también tenían ahí, estaba un poquito confabulado con algunos medios de comunicación, que probablemente ahí tienen algún diálogo, porque a los minutos mágicamente sacan publicaciones», señaló.

El alcalde fue más allá y apuntó directamente a los titulares publicados, asegurando que estos no reflejan la totalidad de los antecedentes del caso. “Ponen ahí ‘alcalde Yanko Blumen por las cuerdas nuevamente’, por acusación de notable abandono de deberes, por incumplimiento de normativa urbanística, pero tampoco son medios serios, pues no cuentan toda la otra razón”, afirmó, agregando que en dichas publicaciones no se exponen “cuáles serían los argumentos ni las pruebas de la acusación”.

No obstante, cabe consignar que los artículos publicados sí incorporan la posición del propio alcalde, incluyendo su rechazo a la acusación, los argumentos entregados por el municipio y las explicaciones técnicas emanadas desde la Dirección de Obras, así como antecedentes de pronunciamientos previos de organismos competentes sobre la materia.

Pese a ello, Blumen insistió en que la cobertura mediática contribuiría a desinformar a la comunidad y a instalar una imagen negativa de su gestión. “Creemos que finalmente hay una articulación de fondo para paralizar la función que hemos tenido de apoyar a nuestra gente de mar”, señaló durante la entrevista radial.

Finalmente, el alcalde recalcó que, en caso de que la acusación avance formalmente ante el Tribunal Electoral, ejercerá su derecho a defensa y reiteró que su administración ha actuado conforme a la normativa vigente, descartando cualquier configuración de notable abandono de deberes.

Respuesta del director de El Marino

Consultado por los dichos del jefe comunal, el director de El Marino, Diego Grez, calificó como grave que una autoridad comunal ponga en duda el trabajo periodístico sin aportar antecedentes concretos. A su juicio, este tipo de declaraciones no solo afectan a un medio en particular, sino que erosionan la confianza pública en la labor de la prensa.

Grez sostuvo que los artículos publicados por El Marino se ajustan a estándares profesionales, consignan los hechos de interés público y recogen debidamente la posición del propio alcalde, así como los antecedentes disponibles al momento de su publicación. En ese sentido, afirmó que sembrar sospechas sobre una supuesta “confabulación” constituye una descalificación infundada que desvía el foco del debate de fondo, que es el análisis institucional de una acusación presentada por concejales y no una acción del medio de comunicación.

Finalmente, el director recalcó que El Marino continuará ejerciendo su labor informativa con independencia, rigor y apego a la ética periodística, reafirmando su compromiso con el derecho de la comunidad a estar informada.

Total
0
Shares
Cardenal Caro jardín del Pacífico
Publicaciones relacionadas
Cardenal Caro jardín del Pacífico Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla