Con una conversación marcada por el análisis político, la gestión municipal y la historia personal del jefe comunal, diario El Marino estrenó su nuevo podcast «AQUÍ LO CONVERSAMOS», un espacio de diálogo que busca abordar la contingencia local y regional desde una mirada reflexiva y de largo aliento. El primer capítulo tuvo como invitado al alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, y fue conducido por Iván Cifuentes, Manuel Cofré y Diego Grez, director del diario.
Durante la apertura del programa, Iván Cifuentes explicó el sentido de esta nueva apuesta comunicacional: “Este es un programa que ha sido meditado durante varios meses y que busca retomar experiencias previas, como Un Merecido Café y Tejiendo Ilusiones, para avanzar hacia un espacio abierto a la comunidad”, señaló.
Por su parte, el alcalde valoró la iniciativa y destacó el uso de las plataformas digitales como una herramienta fundamental para la comunicación pública: “Siempre es un agrado comunicarnos con nuestra comunidad a través de los distintos dispositivos que hoy día tenemos, producto de la variada alternativa que nos ofrece la tecnología”, afirmó.
Uno de los primeros momentos de la conversación estuvo dedicado a repasar los orígenes del alcalde. Nacido el 13 de agosto de 1965, Córdova se definió como pichilemino de toda la vida, recordando su infancia en una familia numerosa y su crecimiento en distintos sectores de la comuna. Al respecto, el propio alcalde sostuvo que su vínculo con Pichilemu es profundo y permanente: “La gente a nivel local nos conoce, sabe de dónde venimos y cuál ha sido nuestra trayectoria”, subrayó, contextualizando su historia para quienes siguen el programa desde otras comunas de la región y del país.

Al abordar su retorno a la alcaldía, Córdova describió una gestión exigente y marcada por nuevos desafíos. “Ha sido dinámico, bien alternado, con problemas y alternativas distintas a las de otros períodos”, comentó, haciendo referencia a un escenario institucional más complejo y con mayores niveles de fiscalización. En ese sentido, fue enfático en señalar que hoy las decisiones administrativas deben tomarse con mayor cuidado: “Uno está muy expuesto al error, a equivocarse, por lo tanto es mejor estar en coordinación permanente con la comunidad para que la cuestión funcione mejor”, expresó.
Uno de los puntos más sensibles de la entrevista fue el análisis del déficit financiero con el que comenzó su actual administración. Si bien evitó dramatizar la situación, reconoció errores de proyección y la necesidad de adoptar medidas difíciles. Sobre el rol del Estado y la responsabilidad compartida, el alcalde señaló: “Va a haber una inversión del Estado en llevar a cabo proyectos como el alcantarillado, y esa es una gran inversión que la estamos pagando todos. Por eso también tenemos que tener la responsabilidad de cumplir, por ejemplo, con el pago de impuestos”, enfatizó.
Consultado por su situación política actual, Roberto Córdova fue claro en señalar que hoy ejerce como alcalde independiente, aunque sin renegar de su historia en la centroizquierda. “El que uno esté o no dentro de un partido político no quiere decir que pierda sus convicciones. Eso yo lo tengo más que claro”, afirmó. Respecto a su imposibilidad de repostular en el pasado, recordó con molestia la legislación aprobada en ese periodo: “Nos instalaron una ley para sacarnos del camino. Ya veníamos trabajando como candidatos y nos cambiaron las reglas pocos meses antes de la elección”, sostuvo, apuntando a decisiones tomadas a nivel parlamentario.
En la parte final del programa, la conversación giró hacia el desarrollo cultural de la comuna. El alcalde confirmó que existen proyectos en curso para fortalecer la infraestructura cultural de Pichilemu: “Tenemos dos proyectos en camino: la conservación del centro cultural y el desarrollo del diseño para el futuro teatro municipal, un espacio que hoy día no tenemos”, explicó. Añadió que estas iniciativas podrían convertirse en un legado de su administración: “Sería un proyecto muy emblemático para la comuna y un buen legado de este período”, destacaron desde la conducción del programa.
El primer capítulo de «AQUÍ LO CONVERSAMOS» cerró con un balance positivo por parte de sus conductores y del invitado, destacando la necesidad de espacios donde la conversación se dé con tiempo y contexto. “Esto llegó para quedarse”, coincidieron al despedirse, anunciando nuevos invitados y próximas transmisiones a través de las plataformas digitales de Diario El Marino. El próximo martes 10 de febrero participarán los concejales de Pichilemu, Aníbal Galarce (ind. UDI) y Pablo Canales (ind. FA).
Por último, además de las transmisiones en vivo en YouTube, Facebook y Twitch, el podcast estará disponible en todas las plataformas donde se oyen podcast, tales como Spotify, Apple Music y Amazon Music.






