San Fernando conmemoró los 100 años del ramal ferroviario a Pichilemu

En la tarde del sábado 10 de enero, en la plazoleta de la Estación Ferroviaria de San Fernando, se realizó la conmemoración de los 100 años de la inauguración del ramal San Fernando–Pichilemu, hito que en 1926 unió definitivamente la capital de Colchagua con el balneario de la costa. Tal como ocurrió hace un siglo, el recinto ferroviario se vio colmado de público, con una asistencia estimada entre 300 y 500 personas.

La jornada se inició con el saludo de la presidenta del Club del Adulto Mayor Rancagua Norte (Camarán), Ana Apablaza León. Posteriormente, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, destacó la importancia histórica y social del tren, evocando sus propias experiencias como excursionista y el significado que tuvo el viaje ferroviario hacia la costa para generaciones de sanfernandinos.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje póstumo a ferroviarios y vecinos de San Fernando que formaron parte de la historia del ramal y que ya han fallecido, entre ellos los maquinistas Luis Torres y Óscar Muñoz Maulén; los conductores Raúl Orellana Andrade y Raúl Delongaro; Guillermo Moisán, jefe de estación; los boleteros Waldo Cerda y Elba Farías Núñez; el maestrancino Eduardo Guerrero; y Anita Torres, conocida como “la Palomita”.

Asimismo, se rindió un sentido reconocimiento en vida a ferroviarios y vecinos que aún viven y que fueron protagonistas del funcionamiento del ramal, como Osvaldo Jorquera, Francisco Ruz, Nolberto Ubilla, Pedro Oses, Sady González, Ángel López y Laura Cuevas, homenaje que fue largamente aplaudido por el público asistente.

En representación del gobernador regional Pablo Silva Amaya, intervino el jefe de Gabinete, Sergio Salazar, quien relevó el valor patrimonial y simbólico de los 100 años del ramal, destacando además el apoyo del Gobierno Regional a esta conmemoración mediante el financiamiento del FNDR 8%.

La dimensión histórica del ferrocarril fue abordada por los historiadores sanfernandinos Víctor León Donoso y Víctor León Vargas, quienes analizaron el rol del tren en el desarrollo de San Fernando y el largo proceso que llevó a concretar el ramal a la costa, idea planteada ya en 1871 y ejecutada en tres etapas. En ese contexto, se destacó la construcción del túnel El Árbol, de 2.000 metros de longitud, obra dirigida por el sanfernandino Alejandro Guzmán, entonces Director General de Ferrocarriles del Estado, que en su época fue el túnel más largo y moderno del cono sur.

Tras cruzar la cordillera de la Costa, el 5 de enero de 1926 el tren llegó finalmente a Pichilemu, permitiendo el acceso al mar a personas de todas las clases sociales y consolidando al balneario como un polo turístico que perdura hasta hoy. Víctor León Vargas subrayó además los esfuerzos realizados durante décadas para preservar el ramal, sus estaciones y obras ferroviarias, evitando el levantamiento del tendido y logrando la declaratoria de Monumento Nacional de hitos como la locomotora a vapor 607, la Estación Pichilemu, la tornamesa, la Estación Placilla y el túnel El Árbol, con la esperanza de una futura reactivación del servicio, al menos hasta Santa Cruz.

Concluida la ceremonia oficial, se presentó la obra “Nostalgia Ferroviaria”, una recreación teatral del primer viaje desde San Fernando a Pichilemu, realizada por Camarán y Teatro Internado, bajo la dirección de Isabel Morales. La puesta en escena transportó al público al histórico 5 de enero de 1926, mostrando la diversidad social que llenaba la estación, los vendedores ambulantes, los viajeros, el fotógrafo de cajón y los personajes típicos de la época.

Con situaciones cómicas, enredos amorosos y guiños a hechos reales y ficticios —incluida la bendición del cura y la inauguración oficial del servicio—, la obra fue recibida con risas y aplausos, cerrando la jornada como una verdadera cápsula del tiempo que permitió revivir, con emoción y humor, uno de los hitos más relevantes de la historia ferroviaria y social de la región.

Total
0
Shares
Cardenal Caro jardín del Pacífico
Publicaciones relacionadas
Cardenal Caro jardín del Pacífico Realiza una donación a la Enciclopedia Colchagüina para poder preservarla